viernes, 9 de octubre de 2020

Idea 50 de 1000 ideas de tesis:¿Cómo analizar el aprendizaje de los estudiantes mediado por un software interactivo?

SHARE
Con el avance de las nuevas tecnologías y su inmersión en el proceso de enseñar y aprender, la Matemática indudablemente transforma su atención. Los estudiantes se encuentran inmersos en esta realidad y entonces surge la pregunta ¿Cómo aprovechamos estas nuevas tecnología de comunicación para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática? Esta idea de tesis 50 trata de acercarse a una respuesta a esta cuestión.  

Tema de tesis 50: Analizar el aprendizaje de los estudiantes mediado por un software interactivo

En un estudio reportado por Villar, Cuevas, Diez, y Méndez (2013) se toma como tema relacionado a las Matemáticas una técnica de análisis multivariado denominado Análisis de Componentes Principales (PCA) y su enseñanza - aprendizaje se aborda con el auxilio de un software interactivo... Un análisis de sus ensayos de abordaje de este contenido sugieren que tal software "constituye un recurso didáctico útil y eficaz en el salón de clases" (idem).

En su estudio, los autores llevaron a cabo tres sesiones de prueba: una con 24 alumnos de las carreras de actuaría e ingeniería, otra con 5 alumnos de posgrado, y una última sesión con 7 profesores de distintas carreras. Las tres sesiones se llevaron a cabo de manera independiente.

A través de una colección de datos (cuestionarios, valoraciones subjetivas, registros de sesiones)los autores mencionan que:
  • La valoración del software resultante de los ensayos de prueba realizados, sugiere que la herramienta tiene un potencial didáctico importante para mediar el aprendizajede los alumnos, e idealmente, para mejorar su desempeño en esta área. 
  • Los resultados de la prueba escrita aplicada a los alumnos de licenciatura, sugieren que el uso del software interactivo es más efectivo, si se realiza antes de cualquier explicación teórica. 
  • El análisis de las respuestas de los alumnos en el examen y el tipo de preguntas realizadas durante la explicación teórica, muestra que fortalece la comprensión del PCA.
  • Los registros de las sesiones sugieren que la herramienta promueve la interacción social y la motivación entre ellos, así como el interés y motivación de los alumnos al perseverar en la tarea hasta lograrla, alentar a los compañeros en seguir o cambiar de estrategia, promover una actitud lúdica y productiva de búsqueda de la solución y agrado por la tarea, entre otros.
  • Se hizo evidente que la manipulación de este tipo de dispositivos resulta familiar a los alumnos, lo que les permite explorar de manera intuitiva conceptos complejos y procedimientos subyacentes. 
  • Para los profesores, el manejo de la herramienta parece menos natural ya que muestran cierta resistencia y menor destreza para manipularlo.
  • Los estudiantes de posgrado, que ya tenían cierto conocimiento del concepto, encontraron que la herramienta les daba mayor libertad de pensamiento y análisis, al permitirles considerar otras proyecciones interesantes distintas a la óptima.
Así pues, realizar un estudio del impacto de un software interactivo permite observar su pertinencia en el fenómeno de la enseñanza aprendizaje, concretar un estudio bajo esta linea de investigación nos da luz acerca de las adecuaciones por realizar o realizadas de la didáctica de la Matemática con las Nuevas tecnologías de comunicación.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa continuar bajo esta línea de trabajo te sugiero.
  1. Elegir el tema de Matemáticas que deseas abordar.
  2. Elegir el software con el que deseas abordar dicho tema.
  3. Diseñar tu secuencia de enseñanza.
  4. Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
  5. Aplicar tu secuencia. 
  6. Aplicar tus instrumentos de colección de datos.
  7. Reportar tus resultados.
  8. Disfrutar de tus éxitos.
Idea de tesis 50: Analizar el aprendizaje...

Además, échate un clavado en estas lecturas:

Hotelling, H. (1933). Analysis of a complex of statistical variables into principal components. Journal of Educational Psychology, 24(6), 417.

O'Malley, C., & Fraser, D. S. (2004). Literature review in learning with tangible technologies.

Shaer, O., & Hornecker, E. (2010). Tangible user interfaces: past, present, and
future directions. Foundations and Trends in Human-Computer Interaction, 3(1–2), 1-137.

Villar, Cuevas, Diez y Méndez (2013) Aprendizaje Interactivo del análisis de componentes principales. Memorias del 5° Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las Matemáticas. México.

Yushau, B. & Bokhari, M. A. (2004). Computer aided learning of mathematics:
Software evaluation. Mathematics and Computer Education: Spring 2004:38,2.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: