domingo, 18 de julio de 2021

Idea 116 De 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo experimentan; los profesores frente a grupo, la transformación educativa?

SHARE
En la aplicación de las reformas curriculares para la educación surgen algunas preguntas, ¿Cómo implementan los profesores frente a grupo tales reformas? ¿Las reformas educativas transforman el quehacer pedagógico y académicos de los profesores frente a grupo?¿Están dadas las condiciones necesarias y suficientes para que los profesores frente a grupo puedan implementar los cambios propuestos en la reforma educativa.

Idea 116 De 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo experimentan; los profesores frente a grupo, la transformación educativa?
Idea 116 De 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo experimentan; los profesores frente a grupo, la transformación educativa?

Esta idea de tesis trata de poner en escena unas rutas para tratar de responder a las preguntas anteriores, de ellas se pueden concretar diversas investigaciones que nos den luz para la modificación de algunos elementos planteados en las reformas educativas que se dan en nuestros paises. Veamos...

En un escrito de Parada y Miranda (2013) se presentan resultados de dos estudios relacionados con los posibles cambios que implementan los profesores de matemáticas en su pensamiento didáctico (en términos de Parada (2011)) a partir de sus reflexiones sobre las diferentes reformas y propuestas curriculares, mismas que “conocen” por los diferentes programas de desarrollo curricular a los que tienen acceso.

En ése mismo estudio reportan reflexiones emergentes de experiencias realizadas con profesores del nivel medio superior de México (a propósito de la reforma educativa en México) y de profesores de Educación Básica Secundaria de Colombia que intentan incorporar las tecnologías digitales en sus clases.

Finalmente en ambos estudios citados se analiza cómo están reflexionando los profesores sobre las diferentes propuestas curriculares (entre ellas las que sugieren el uso de la tecnología como apoyo para la enseñanza) y cómo implementan dichas reflexiones en sus prácticas profesionales.

Además, afirman que en el contexto mexicano, como colombiano, se encontraron muchas similitudes en cuanto a la forma como los profesores están implementando las reformas y propuestas curriculares, entre ellas:

• Los profesores resaltan la necesidad de contar con procesos de formación (o de actualización) permanentes y estructurados, dado que éstas se realizan en un tiempo muy corto y por profesionales sin formación pedagógica, o por colegas de la misma institución.

• Aunque para la comunidad de académicos en educación matemática se reconoce la importancia que ha adquirido el uso de las TD en el aula, y que debieran ser un componente importante para lograr una educación integral, ésta no es una realidad.

Podemos observar que para algunos maestros de nuestra región, estas verdades aún no hacen parte de sus prácticas profesionales, de hecho, algunos maestros manifiestan temor de utilizarlas.

De manera que retomar esta idea de tesis de investigación permite acercarse a la realidad que sucede dentro del aula.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo:
  1. Elegir a un grupo de profesores y/o a una escuela.
  2. Construir tus instrumentos de colección de datos.
  3. Observar las clases de los profesores.
  4. Analizar tus datos.
  5. Comunicar tus conclusiones.
  6. Disfrutar de investigar investigando. 
Además, te recomiendo la siguiente lectura.

Parada, S. E., Miranda, M. L., (2013). ¿Qué cambios implementan los profesores de Matemáticas en su práctica docente a partir de sus reflexiones sobre las diferentes reformas y propuestas curriculares?. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1177 - 1185). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: