domingo, 18 de julio de 2021

Idea 117 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo explicar los distintos fenómenos que se dan dentro del salón de clases de matemáticas?

SHARE
Esta idea de tesis tiene que ver con la propuesta de nuevos acercamientos teóricos - metodológicos para explicar las realidades diversas que suceden dentro del salón de clases.

Idea 117 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo explicar los distintos fenómenos que se dan dentro del salón de clases de matemáticas?
Idea 117 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo explicar los distintos fenómenos que se dan dentro del salón de clases de matemáticas?


Garzón, Pabón y Vega (2013) presentan una perspectiva alternativa para el estudio de los recursos pedagógicos. Los investigadores muestran la reformulación del marco teórico y la configuración de un modelo de análisis respecto a los sentidos y usos que toman los recursos pedagógicos en la actividad de enseñanza del profesor y su papel en la enseñanza en acto, a partir de la articulación de distintos enfoques teóricos provenientes de la didáctica de las matemáticas, el análisis de redes sociales y el análisis de las prácticas discursivas.

Además, agregan que "La configuración del modelo de análisis se fundamenta en elementos conceptuales de base que incluye una aproximación conceptual a la noción de recurso pedagógico, igualmente una aproximación a las enunciaciones lingüísticas que se fundamenta en la filosofía analítica y la pragmática del lenguaje, e igualmente a la gestión didáctica del profesor".

Así, reformulan su marco teórico con un modelo de análisis “local” a partir del esquema de un tetraedro como una estructura artificial que permitió modelar las interrelaciones en el marco de un proyecto didáctico, consubstancial a una organización intencional de la enseñanza que permitió articular distintos enfoques teóricos.

En general, los autores, plantean de esta manera, la posibilidad de entender a los recursos pedagógicos en términos del uso en el contexto de la enseñanza de las matemáticas de todo aquello que llega al aula luego de una búsqueda intencional orientada por un interés e interpretaciones específicos del profesor y que, en el contexto de su gestión didáctica en clase, toma un sentido particular con base en la práctica discursiva con la cual él hace presencia en el tiempo y en el espacio del aula.

Construir marcos de referencia que expliquen una realidad es un trabajo que nos da una mirada hacia el acto de enseñar y aprender. Dado que tenemos múltiples fenómenos en el salón de clases, la construcción de nuevos acercamientos teóricos - metodológicos se vislumbra un campo vasto de investigación.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema de tesis te recomiendo.

1.- Analizar un fenómeno particular.
2.- Coleccionar datos de ése fenómeno.
3.- Categorizar y analizar los datos.
4.- Encontrar regularidades en ésas categorías.
5.- Construir explicaciones a ésas categorías.
6.- Construir un modelo de tales explicaciones.
7.- Verificar la viabilidad de ése modelo.
8.- Difundir tus hallazgos.
9.- Disfrutar de investigar investigando.

Además te recomiendo la siguiente lectura.

Garzón, D., Pabón, O., Vega, M. (2013). Recursos pedagógicos y gestión didáctica del profesor de matemáticas. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1186 - 1197). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: