jueves, 22 de julio de 2021

Idea 120 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el rendimiento de los estudiantes del nivel primaria de una escuela pública frente a sus pares de escuelas privadas?

SHARE
La idea 120 de 1000 ideas de tesis parte de la pregunta ¿Cuál es el rendimiento de los estudiantes de Matemáticas en los distintas sistemas educativos? En particular centra su atención en localizar algunas características entre las instituciones privadas y públicas.

Idea 120 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el rendimiento de los estudiantes del nivel primaria de una escuela pública frente a sus pares de escuelas privadas?
Idea 120 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el rendimiento de los estudiantes del nivel primaria de una escuela pública frente a sus pares de escuelas privadas?

Roncagliolo (2013) presenta una investigación doctoral denominada "Tiempo para Aprender Matemática en Escuelas Públicas y Privadas: Comprendiendo las Diferencias en Aspectos del Currículo Implementado en La República Dominicana". En donde explora las diferencias entre el currículo intencional e implementado con respecto a la oportunidad de aprendizaje en la República Dominica que se ofrecen en las escuelas públicas y privadas con respecto a la uso del tiempo, a partir de una muestra estratificada con probabilidad proporcional en 198 escuelas a partir de los datos del Consorcio de Evaluación e Investigación Educativa (CEIE 2005-2007).

Entre sus resultados, el mismo autor menciona:

Con respecto a las diferencias entre escuelas públicas y escuelas privadas:

Los resultados de esta investigación retan el sistema educativo nacional dominicano a encontrar dos maneras de reducir dos críticas brechas en el aprendizaje de la matemática: a) La brecha entre las intenciones políticas y el logro actual de los estudiantes dominicanos y b) La brecha entre los resultados de las escuelas públicas en privadas.

Con respecto a la Sobre Edad:

Este estudio ha mostrado que los estudiantes mayores se desempeñan por debajo que los estudiantes en la edad normal en 5to y 6to grado en matemática. Esto implica que las políticas educativas en la República Dominicana deben reconsiderar: a) la práctica de concentrar más estudiantes con sobre edad en una misma aula, y b) utilizar estudiantes con sobre edad como recursos para la enseñanza.

Con respecto a los Recursos Educativos:

Los resultados en esta investigación retan el sistema educativo nacional dominicano a encontrar mejores maneras de hacer una distribución equitativa de los recursos educativos a través de todas las aulas dominicanas. Los recursos educativos deben ser distribuidos en todas las escuelas dominicanas en la misma manera y sin tomar en cuenta las diferencias en el tipo de escuela (pública, privada, rural o urbana).

Como se observa, localizar el rendimiento de los estudiantes de acuerdo al sistema educativo al que pertenecen permite tener elementos para la mejora del sistema educativo de un cierto país y/o de una cierta ciudad.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo.
1.- Elegir un nivel educativo.
2.- Elegir dos sistemas educativos a comparar.
3.- Realizar un levantamiento de datos a gran escala.
4.- Analizar tus datos.
5.- Difundir tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando.

Además te recomiendo la siguiente lectura.

Roncagliolo, R. (2013). Tiempo Para Aprender Matemática En Escuelas Públicas Y Privadas: Comprendiendo Las Diferencias En Aspectos Del Curriculum Implementado En La República Dominicana. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1232 - 1237 ). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: