jueves, 22 de julio de 2021

Idea 121 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los procesos de transferencia que se presentan cuando los estudiantes transitan de un modelo concreto a un modelo algebraico?

SHARE
La idea 121 de 1000 ideas de tesis centra su atención en los procesos de transferencia que ocurren en los estudiantes cuando transitan de un modelo concreto a un modelo algebraico. Y es que en la mayoría de las ocasiones se postula, para la enseñanza, utilizar modelos manipulables, virtuales, dinámicos, etc., pero ¿Cuáles son los procesos por los que transita el estudiante cuándo tiene que abstraer la matemática subyacente al modelo concreto?

Idea 121 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los procesos de transferencia que se presentan cuando los estudiantes transitan de un modelo concreto a un modelo algebraico?
Idea 121 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los procesos de transferencia que se presentan cuando los estudiantes transitan de un modelo concreto a un modelo algebraico?

Bonilla y Rojano (2013) presentan un estudio que tiene como propósito investigar los procesos de transferencia del aprendizaje situado de la sintaxis algebraica para la resolución de ecuaciones lineales, cuando se utiliza un modelo de enseñanza concreto, virtual y dinámico con estudiantes de nivel secundaria.

Con la aplicación de cuestionarios diseñados, las autoras indagan los procedimientos utilizados por los estudiantes en la resolución de ecuaciones lineales con el apoyo de la unidad interactiva, Tales aplicaciones las realizaron en cuatro momentos, uno cuando los estudiantes transitaron de la manipulación concreta a la sintaxis algebraica (Cuestionario I, balanza simple), dentro del modelo virtual, y posteriormente cuando resolvieron ecuaciones con el apoyo de la balanza fija y así poder observar la transferencia a  papel y lápiz (Cuestionario II, balanza simple). De la misma forma se hizo en la balanza con poleas (Cuestionario III y Cuestionario IV).

Las autoras encuentran en su estudio que  los alumnos muestran un avance significativo en la resolución de ecuaciones y se puede decir que en su mayoría logran realizar la transferencia de las acciones efectuadas con el sistema de signos del modelo concreto (balanza virtual) a acciones que se ejecutan con el sistema de signos del álgebra. A su vez, se observó que los procesos de transferencia pasan por diferentes etapas, dependiendo del sistema de signos hacia el cual se logra la transferencia de acciones.

Como se observa, estudiar los procesos de transferencia nos permite entender lo que sucede cuando los estudiantes abstraen el modelo matemático que subyace a una situación concreta de enseñanza.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te recomiendo.
1.- Elegir un tema concreto de matemáticas.
2.- Elegir un grupo concreto de matemáticas.
3.- Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
4.- Aplicar tus instrumentos.
5.- Analizar tus resultados.
6.- Comunicar tu investigación.
7.- Disfrutar de investigar investigando

Además, te recomiendo la siguiente lectura,

Bonilla, M., Rojano, T. (2013) Transferencia del aprendizaje situado de la sintaxis algebraica: ecuaciones lineales y balanza virtual. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1247 - 1256 ). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: