Idea 122 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementar un curso de formación docente en el área de Matemáticas?

En esta entrada se trata de dar una idea de tesis que responda a la pregunta de ¿Cómo implementar un curso de formación docente en el área de matemáticas? Y es que, al querer capacitar a los profesores frente a grupo, es frecuente que tal capacitación solo centre su atención en la cuestión teórica y deje de lado la cuestión práctica.
Idea 122 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementar un curso de formación docente en el área de Matemáticas?
Idea 122 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementar un curso de formación docente en el área de Matemáticas?


Araya (2013) expone un proceso de concepción y ejecución de un proyecto de formación continua para educadores matemáticos en Costa Rica. De manera que especifica los constructos teóricos de la Didáctica de la Matemática que le han sido útiles para orientar los diseños de lección y los análisis de la implementación de dichos diseños. También se precisa los cambios metodológicos que ha realizado, explicando las limitaciones encontradas durante el proceso de formación.

Con esta experiencia, la autora concluye que iniciativas; como la que expone, tienen la ambición de responder a factores de diversidad y de contextualización, tal y como lo expone Imbernón (2010) para potencializar una “formación (continua) desde dentro”; realizada de forma conjunta entre docentes universitarios y de educación básica.

Como se observa, el mundo de la capacitación docente puede ser un camino fructífero para el tesista.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Al haber varios niveles educativos y varias áreas de la matemática, mi recomendación es:

1.- Elegir a un grupo de profesores.
2.- Estructurar la capacitación en varios años.
3.- Diseñar los instrumentos de colección de datos.
4.- Analizar los resultados.
5.- Comunicar los resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando.

Además, te recomiendo la siguiente lectura.

Araya, A. (2013) Una experiencia de formación continua con educadores matemáticos en Costa Rica. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1276 - 1287 ). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
Idea 122 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementar un curso de formación docente en el área de Matemáticas? Idea 122 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementar un curso de formación docente en el área de Matemáticas? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 17:14:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.