miércoles, 9 de agosto de 2023

Idea 220 de 1000 ideas de tesis

SHARE

Una de las estrategias didácticas más importantes en el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria.

El uso de la resolución de problemas como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria

- Una estrategia didactica para el aprendizaje de las matematicas.

- Una estrategia didactica recomendada para el aprendizaje de las matematicas.

Idea 220 de 1000 ideas de tesis

La resolución de problemas es una de las estrategias didácticas más importantes en el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. A través de la resolución de problemas, los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades matemáticas, tales como la comprensión de conceptos, la aplicación de procedimientos, la resolución de situaciones problemáticas y la comunicación de sus ideas matemáticas.

La resolución de problemas puede ser integrada a cualquier área del currículo matemático, desde los números y operaciones básicas hasta la geometría, la estadística y la probabilidad. Cuando los estudiantes resuelven problemas, están poniendo en práctica sus conocimientos matemáticos en un contexto real. Esto les ayuda a comprender mejor los conceptos matemáticos y a desarrollar su capacidad de razonamiento lógico.

Además de los beneficios académicos, la resolución de problemas también tiene beneficios sociales y emocionales. Cuando los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas, están aprendiendo a colaborar, a comunicarse y a resolver conflictos. Esto les ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para ser ciudadanos responsables y exitosos.

A continuación, se presentan algunas de las ventajas de utilizar la resolución de problemas como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria:

  • Desarrolla las habilidades matemáticas de los estudiantes.

  • Ayuda a los estudiantes a comprender mejor los conceptos matemáticos.

  • Desarrolla la capacidad de razonamiento lógico de los estudiantes.

  • Enseña a los estudiantes a colaborar, a comunicarse y a resolver conflictos.

  • Ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para ser ciudadanos responsables y exitosos.

Para que la resolución de problemas sea efectiva, es importante que los maestros seleccionen problemas que sean apropiados para el nivel de desarrollo de los estudiantes. Los problemas deben ser desafiantes, pero no imposibles de resolver. Los maestros también deben proporcionar a los estudiantes oportunidades para discutir sus soluciones a los problemas y para aprender de los errores.

La resolución de problemas es una estrategia didáctica poderosa que puede ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas de manera significativa. Al utilizar la resolución de problemas en el aula, los maestros pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar las habilidades matemáticas, sociales y emocionales que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida.

Referencias

  • National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author.

  • Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. New York: Academic Press.

  • Silver, E. A. (1989). Mathematical problem solving: Some thoughts on problem posing. For the Learning of Mathematics, 9(3), 10-17.

  • Van de Walle, J. A. (2007). Elementary and middle school mathematics: Teaching developmentally (6th ed.). Boston: Pearson.

  • Zimmermann, S. (1989). Helping children learn mathematics. New York: Longman.

Fuentes

  1. ejournal.upi.edu/index.php/jpmipa/article/view/9100



COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: