Idea 127 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar un curso-taller para aprender modelación matemática a través de videojuegos?

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Idea 127 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar un curso-taller para aprender modelación matemática a través de videojuegos?
Idea 127 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar un curso-taller para aprender modelación matemática a través de videojuegos?

Pretelín-Ricárdez y Sacristán (2013) proponen un taller en que los participantes diseñarán y programarán videojuegos serios (Serious Games) como una actividad de construcción que permita aprender conceptos de modelación matemática de sistemas físicos. Los participantes se organizaran en equipos de unas tres personas para construir juegos serios dentro de un micromundo de aprendizaje. Se utilizará como elemento de mediación del aprendizaje matemático un motor de programación de videojuegos llamado Game Maker Studio. Las actividades seguirán una visión construccionista que pueda ayudar a relacionar y contextualizar temas de modelado matemático de sistemas físicos. Los ejemplos que se darán para el juego serio son de temas aplicables en los niveles medio superior y superior, aunque las ideas del taller pueden ser utilizadas en cualquier nivel.


Además, agregan: Se pretende entonces que los participantes experimenten con el uso de motores de videojuegos en el micromundo de aprendizaje, y a partir de esta experiencia puedan entender esta propuesta, y cómo puede la misma ser implementada para impactar en la construcción de aprendizaje significativo en torno al concepto de modelación matemática de sistemas físicos. La interacción de los componentes del micromundo de aprendizaje que se propone,  pretende favorecer la exploración y la construcción de aprendizaje relacionado con la modelación matemática de sistemas físicos. Una idea fundamental que se busca también es que el participante no sólo construya, sino que se establezca un método estructurado para que la construcción de lo concreto se haga eficiente y por consecuencia suceda lo mismo con lo abstracto, todo esto favorecido por la relación adecuada de cada uno de los componentes del micromundo de aprendizaje.

Como se observa, diseñar un curso taller nos permite conocer las posibilidades de estructuración de diversas situaciones de aprendizaje para la exploración de diversas temáticas de Matemáticas en el salón de clases, de manera que un involucramiento de estudiantes y profesores nos permite coadyuvar a ofertar un aprendizaje significativo para ambos.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminarla en un trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a formar parte de los seminarios de tesis 100% virtuales que coordino. >>Aquí tienes más información<<

Si te interesa este tema como tema de tesis, te recomiendo:

1.- Elegir un tema de matemáticas.
2.- Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
3.- Diseño de tu curso, puedes tomar el marco de "Juegos serios"y el construccionismo.
4.- Aplicación de tus instrumentos como de tu curso.
5.- Análisis de datos.
6.- Comunicación de resultados.
7.- Disfrutar de investigar investigando.

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Pretelín-Ricárdez, A., Sacristán, A., I. (2013) Aprendiendo modelación matemática de sistemas físicos a través del diseño y programación de videojuegos serios. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1318 - 1324). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
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