jueves, 22 de julio de 2021

Idea 128 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el conocimiento didáctico matemático que tiene el profesor de Matemáticas?

SHARE
La idea de tesis 128 de 1000 ideas de tesis se enmarca en la línea de investigación acerca del conocimiento de los profesores. Alrededor de este constructo se han realizado diversas explicaciones posibles para tratar de dar un panorama general de lo que conoce y/o debe conocer un profesor: el tema que enseña, la cuestión pedagógica, entre otras cosas.

Idea 128 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el conocimiento didáctico matemático que tiene el profesor de Matemáticas?
Idea 128 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el conocimiento didáctico matemático que tiene el profesor de Matemáticas?

Velásquez y Cisneros (2013) discuten sobre los conocimientos que debe tener un maestro o maestra que enseña matemáticas para asumir su labor a partir de los modelos del conocimiento del maestro propuestos por Shulman, Ball y Godino, para analizar las diversas dimensiones del conocimiento del maestro que se requieren para describir, explicar, valorar y guiar el avance de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De manera que proponen actividades orientadas tanto a diferenciar el conocimiento común del conocimiento especializado como a analizar la idoneidad didáctica de las situaciones propuestas a los estudiantes, por parte de los maestros.

Los mismos autores agregan que se requiere diseñar e implementar instrumentos que permitan valorar los conocimientos del maestro, para generar procesos de transformación de las prácticas en la escuela. El análisis del conocimiento didáctico-matemático del maestro que enseña matemáticas, puede contribuir al diseño de programas de formación de maestros, a la implementación de normas y de políticas educativas que podrían ayudar a mejorar el proceso de formación matemática de los niños.

Como se observa, estudiar y analizar el conocimiento que los profesores ponen en juego a la hora de estar en su práctica dentro del salón de clases es un campo que se puede concretar en un tema interesante de tesis. Mi recomendación es que tomes en cuenta la situación de los profesores y el nivel educativo en el que ejercen su profesión.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Te sugiero lo siguiente:

1.- Elegir a un grupo de profesores de cierto nivel educativo.
2.- Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
3.- Aplicar tus instrumentos.
4.- Analizar tus datos.
5.- Comunicar tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando.

Además, sé que la siguiente lectura te será de utilidad.

Velásquez, H., Cisneros, J., W. (2013) Conocimiento didáctico-matemático del maestro 
que enseña matemáticasEn A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1342 - 1350). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: