Idea 131 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo mejora el aprendizaje de conceptos geométricos en estudiantes universitarios a través del origami y el doblado de papel?

Explorar las posiblidades pedagógicas que ofrece el origami es el tema central de esta idea 131 de 1000 ideas de tesis, con éste fin, los párrafos siguientes están conducidas por una posible respuesta a la pregunta ¿Cómo mejora el aprendizaje de conceptos geométricos en estudiantes universitarios a través del origami y el doblado de papel? Veamos.
Idea 131 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo mejora el aprendizaje de conceptos geométricos en estudiantes universitarios a través del origami y el doblado de papel?
Idea 131 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo mejora el aprendizaje de conceptos geométricos en estudiantes universitarios a través del origami y el doblado de papel?
Mosalve (2013) explora las diversas posibilidades que tanto el doblado de papel como el origami le brindan a los docentes para un mejor aprestamiento en la enseñanza y el aprendizaje matemáticos. A través de diversos trabajos de grado, el autor entresaca algunas actividades que muestran la utilidad de la herramienta didáctica del origami para la demostración y ejemplificación de algunas observaciones geométricas tanto básicas como avanzadas.

El mismo autor apunta que " El origami, estrictamente hablando, consiste en elaborar una figura – generalmente tridimensional – a partir de una hoja de papel; el doblado, en cambio no pretende la elaboración de una figura sino en doblar la hoja y luego analizar geométricamente los dobleces de la misma; No obstante lo anterior, ambas actividades son complementarias; se puede elaborar la figura y luego regresar la hoja a su estado original y proceder al respectivo análisis matemático."

De manera que éstas ideas pueden devenir en un tema de tesis que instale un taller de origami para futuros profesores y mirar cómo utilizan las estrategias aprendidas en el aula de clases y/o cómo cambian sus percepciones en torno a la enseñanza y aprendizaje de la geometría a través del origami.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:

1- Elegir a un grupo de profesores
2.- Instalar un taller de origami
3.- Observar cómo instalan estos conocimientos los profesores frente a grupo
4.- Analizar tus datos
5.- Comunicar tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Mosalve, O. (2013). El origami y el doblado de papel como herramientas mediadoras para la enseñanza y el aprendizaje matemáticos. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1368 - 1379 ). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
Idea 131 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo mejora el aprendizaje de conceptos geométricos en estudiantes universitarios a través del origami y el doblado de papel? Idea 131 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo mejora el aprendizaje de conceptos geométricos en estudiantes universitarios a través del origami y el doblado de papel? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 9:22:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.