jueves, 22 de julio de 2021

Idea 131 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo mejora el aprendizaje de conceptos geométricos en estudiantes universitarios a través del origami y el doblado de papel?

SHARE
Explorar las posiblidades pedagógicas que ofrece el origami es el tema central de esta idea 131 de 1000 ideas de tesis, con éste fin, los párrafos siguientes están conducidas por una posible respuesta a la pregunta ¿Cómo mejora el aprendizaje de conceptos geométricos en estudiantes universitarios a través del origami y el doblado de papel? Veamos.
Idea 131 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo mejora el aprendizaje de conceptos geométricos en estudiantes universitarios a través del origami y el doblado de papel?
Idea 131 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo mejora el aprendizaje de conceptos geométricos en estudiantes universitarios a través del origami y el doblado de papel?
Mosalve (2013) explora las diversas posibilidades que tanto el doblado de papel como el origami le brindan a los docentes para un mejor aprestamiento en la enseñanza y el aprendizaje matemáticos. A través de diversos trabajos de grado, el autor entresaca algunas actividades que muestran la utilidad de la herramienta didáctica del origami para la demostración y ejemplificación de algunas observaciones geométricas tanto básicas como avanzadas.

El mismo autor apunta que " El origami, estrictamente hablando, consiste en elaborar una figura – generalmente tridimensional – a partir de una hoja de papel; el doblado, en cambio no pretende la elaboración de una figura sino en doblar la hoja y luego analizar geométricamente los dobleces de la misma; No obstante lo anterior, ambas actividades son complementarias; se puede elaborar la figura y luego regresar la hoja a su estado original y proceder al respectivo análisis matemático."

De manera que éstas ideas pueden devenir en un tema de tesis que instale un taller de origami para futuros profesores y mirar cómo utilizan las estrategias aprendidas en el aula de clases y/o cómo cambian sus percepciones en torno a la enseñanza y aprendizaje de la geometría a través del origami.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:

1- Elegir a un grupo de profesores
2.- Instalar un taller de origami
3.- Observar cómo instalan estos conocimientos los profesores frente a grupo
4.- Analizar tus datos
5.- Comunicar tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Mosalve, O. (2013). El origami y el doblado de papel como herramientas mediadoras para la enseñanza y el aprendizaje matemáticos. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1368 - 1379 ). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

2 comentarios:


  1. I blog quite often and I seriously thank you for your content. This great article has truly peaked my interest. I'm going to bookmark your site and keep checking for new information about once per week. I subscribed to your RSS feed as well. aol mail sign in

    ResponderEliminar
  2. Hi Hendrik Friedheim, thanks for your comments. Best wishes.

    ResponderEliminar