Idea 137 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo enseñar Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en el Nivel Universitario?

Mucha de la enseñanza de diversos tópicos de matemáticas se centra en el aprendizaje del algoritmo algebraico para llegar a la solución sin mirar las cuestiones cualitativas e intuitivas que se encuentran inmersos en la búsqueda de soluciones al problema de matemáticas planteado, la enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer grado no escapan de este hecho. La idea de tesis 137 de 1000 ideas de tesis pone énfasis en tratar de responderla pregunta ¿Cómo enseñar Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en el Nivel Universitario? Veamos.

Idea 137 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo enseñar Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en el Nivel Universitario?
Idea 137 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo enseñar Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en el Nivel Universitario?

Oviedo (2013) presenta una propuesta didáctica que ayude a fortalecer el aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden (EDO1) mediante abordaje cualitativo-gráfico y analítico apoyado con software Mathematica 9.0, entendido este como una integración de distintos enfoques. Dirigida a estudiantes universitarios.

El mismo autor menciona que "El abordaje analítico predominante en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, se caracteriza, por consistir básicamente en el aprendizaje de técnicas algorítmicas que permitan resolverlas, generar un aprendizaje mecánico y sin sentido en el educando, e inhibirlo al entendimiento-interpretación de la solución(es) de una EDO1. Por su parte el enfoque cualitativo, trata de investigar las propiedades de las soluciones (monotonía, concavidad, simetría, singularidades, existencia y unicidad de la solución, etc.) a partir de su propia expresión, sin necesidad de resolverla".

A partir de la observación anterior es que propone un estudio combinado con la visualización de campos direccionales, curvas solución (con uso software Mathematica 9.0) y expresiones algebraicas obtenidas de resolución analítica que permitirá un mejor entendimiento e interpretación del comportamiento de las soluciones de las EDO1

Como se observa, realizando un diseño de clase, centrada en el contenido de EDO1, se puede tener una intervención para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de este tópico en particular en el nivel universitario.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:

1- Elegir a un grupo de estudiantes
2.- Instalar un curso
3.- Observar el aprendizaje genera
4.- Analizar tus datos
5.- Comunicar tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Oviedo N. G. (2013). Abordaje cualitativo - gráfico y analítico de ecuaciones diferenciales ordinarias primer orden con apoyo software Mathematica 9.0. En Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1017 - 1024). Montevideo, Uruguay:  VII CIBEM. 

Idea 137 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo enseñar Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en el Nivel Universitario? Idea 137 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo enseñar Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en el Nivel Universitario? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 9:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.