Idea 138 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar una unidad didáctica para la conceptualización de la función lineal?

Diversos conceptos matemáticos precisan de varios referentes para su enseñanza - aprendizaje, tal es el caso de la función lineal. La idea de tesis 137 de 1000 ideas de tesis pone énfasis en tratar de responder la pregunta ¿Cómo diseñar una unidad didáctica para la conceptualización de la función lineal? Veamos.
Idea 138 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar una unidad didáctica para la conceptualización de la función lineal?
Idea 138 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar una unidad didáctica para la conceptualización de la función lineal?
Angulo y Torres (2013) presentan Unidad Didáctica que articula situaciones problémicas de proyectos productivos agroindustriales en el contexto de una Institución Educativa y la función lineal, fundamentada en una propuesta de Análisis Didáctico enfocado principalmente en un contexto curricular, un análisis de contenido (Modelación, Análisis Fenomenológico, Estructura Conceptual y Sistemas de Representación) y un análisis de instrucción.

Tal Unidad Didáctica está conformada por 5 situaciones problémicas que parten de la variación y el cambio hasta la conceptualización de la función lineal.

La implementación y análisis de los resultados (mencionan los autores) de esta propuesta muestran que los estudiantes se apropian de conceptos relacionados con la función lineal de manera significativa y valida algunas dificultades reportadas por la investigación en didáctica del álgebra relacionadas con el paso de lo contextual a la generalización. 

Como se observa, los autores, a través de un análisis didáctico, de contenido y de instrucción, es como logran estructurar una unidad didáctica para mejorar y contextualizar el proceso de enseñanza - aprendizaje del concepto de función lineal por para de algunos estudiantes.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
1- Elegir a un grupo de estudiantes.
2.- Elegir un tema y/o concepto de matemáticas.
3.- Diseñar una unidad didáctica.
4.- Diseñar tus instrumentos de recolección de datos.
5.- Aplicar alguno de tus instrumentos (si pretendes conocer un antes)
6.- Instalar un curso, taller y/o clase con base en la unidad didáctica diseñada
7.- Aplicar alguno de tus instrumentos (si pretendes conocer un después)
8.- Analizar tus datos
9.- Comunicar tus resultados.
10.- Disfrutar de investigar investigando

 Además te recomiendo la siguiente lectura:

Angulo, O., Torres, L. A. (2013). Análisis de la articulación de situaciones problémicas de proyectos productivos agroindustriales y la función lineal. En Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1025 - 1036). Montevideo, Uruguay: VII CIBEM.
Idea 138 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar una unidad didáctica para la conceptualización de la función lineal? Idea 138 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar una unidad didáctica para la conceptualización de la función lineal? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 13:22:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.