sábado, 24 de julio de 2021

Idea 139 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los estudiantes cuando aprenden funciones logarítmicas?

SHARE

Las dificultades pueden ser explicadas por las transformaciones en los registros semióticos.

Dificultades que enfrentan los estudiantes cuando aprenden funciones logarítmicas

- El aprendizaje de la función logarítmica hace uso de registros multifuncionales empleados también en otras disciplinas científicas.

- Estas transformaciones son el motor de la actividad matemática que esperamos que nuestros alumnos realicen.

Idea 139 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los estudiantes cuando aprenden funciones logarítmicas?
La función logarítmica puede ser compuesta y o multiplicadas con otras funciones, en la imagen ha sido multiplicada con la función senoidal. y= (1/10) ((lnx) /2)(senx)

Idea de tesis 139 de 1000 ideas de tesis. 

Aprender un contenido particular de matemáticas tiene diversas aristas y explicaciones. Tal es el caso del aprendizaje de las funciones logarítmicas por parte de los estudiantes, en donde emerge la pregunta ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan los estudiantes cuando aprenden funciones logarítmicas? y es que el aprendizaje de la función logarítmica, a decir de Morales (2013) se realiza mediante transformaciones sobre los registros semióticos... El aprendizaje de la función logarítmica hace uso de registros multifuncionales empleados también en otras disciplinas científicas, como los registros verbales y los registros figurales o gráficos.

Morales (2013) analiza las dificultades presentadas cuando el alumno realiza actividades de aprendizaje sobre la función logarítmica, a través de los registros de representación semiótica y las transformaciones que se realizan sobre estas representaciones.

A través de la aplicaciones de ciertos instrumentos de medición y evaluación, Morales logra observar que algunos alumnos tuvieron dificultades en la realización de las transformaciones, principalmente en las conversiones no congruentes y también cuando se invierte el sentido de la conversión de registros. A partir de allí encuentra dos dificultades notables.
  • La primera dificultad encontrada fue observada cuando los alumnos estaban obligados a realizar una conversión del registro gráfico al registro simbólico, ellos debían realizar una aprehensión perceptiva sobre el gráfico dado para obtener la información necesaria para realizar dicha conversión. 
  • La segunda dificultad fue observada cuando a los alumnos se les presentó una actividad contextualiza en coordinación con los registros en lengua natural y el registro simbólico.  Ellos debían realizar una aprehensión lingüística sobre el texto del problema planteado para así de esta manera poder interpretar la información dada el registro simbólico. 
Con estos resultados, Morales, espera:
  • Que esta investigación propicie una reflexión sobre nuestra actividad docente, dejando el tipo de enseñanza en un solo registro y recurrir más a la coordinación entre diversos registros para lograr un mejor aprendizaje de las matemáticas. 
  • Lograr que nuestros alumnos aprendan a darle el uso debido a las representaciones semióticas, no sólo empleadas para comunicar saberes matemáticos sino principalmente para realizar transformaciones sobre dichas representaciones semióticas. Entendiendo que estas transformaciones son el motor de la actividad matemática que esperamos que nuestros alumnos realicen.
Como se observa localizar las dificultades de los estudiantes con un contenido particular permite entender el fenómeno de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, para transformarla y proponer algunos mecanismos que coadyuven a que éste aprendizaje sea cada vez más adecuado a lo que sucede en éste fenómeno multicausal.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:

  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Morales, Z. E. (2013). Análisis de las transformaciones semióticas en el aprendizaje de la función logarítica. En Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1037 - 1044). Montevideo, Uruguay: VII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

2 comentarios:

  1. Me gusta el cambio de imagen de 1000 ideas de tesis, muchisimas felicidades, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rufina. Muchas gracias por comentar y retroalimentar este espacio. Un efusivo saludo y abrazos.

      Eliminar