sábado, 24 de julio de 2021

Idea 140 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los aspectos formativos que son necesarios para que un profesor de Matemáticas pueda transmitir de manera adecuada el conocimiento matemático?

SHARE

  • Una problemática en la matemática escolar.

Los profesores de matemáticas necesitan formarse. 

  • Entender, analizar y actuar sobre sus práctica cotidianas.
  • Entender, analizar y actuar sobre las múltiples dificultades que encaran los estudiantes.

Idea 140 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son los aspectos formativos que son necesarios para que un profesor de Matemáticas pueda transmitir de manera adecuada el conocimiento matemático?
En todos los niveles educativos existe la necesidad mejorar la profesión docente. En la imagen una persona revisa sus producciones matemáticas.

Idea de tesis 140 de 1000 ideas de tesis. 

Sabemos que la cuestión de la educación y en particular de la Educación Matemática es un fenómeno multicausal, que se puede mirar desde el punto de vista del estudiante, del profesor, de la sociedad, desde el contenido mismo, entre otros. Una pregunta que emerge; al colocar la mirada en el profesor de matemáticas es ¿Cuáles son los aspectos formativos que son necesarios para que un profesor de Matemáticas pueda transmitir de manera adecuada el conocimiento matemático? Hurtado (2013) nos aporta una posible respuesta a esta pregunta puesto que centra su atención en las necesidades formativas del profesorado de Matemáticas.

Específicamente, éste autor presenta un trabajo de investigación que parte del reconocimiento de problemáticas en torno a las necesidades formativas que requieren los profesores de matemáticas para entender, analizar, y actuar sobre sus prácticas cotidianas y las múltiples dificultades que encaran los estudiantes cuando se presentan las ecuaciones de primer grado como objeto de enseñanza en la escuela.

De manera que centra su mirada en un contexto y contenido particular de Matemáticas a saber: las ecuaciones de primer grado en la escuela secundaria.

Hurtado, prosigue:

"A partir de la ubicación de dichas problemáticas y en el marco de la propuesta teórico y metodológica de los organizadores del currículo, el análisis y conocimiento didáctico, se diseña una propuesta de unidad didáctica del objeto matemático en cuestión a tendiendo a múltiples organizadores, en particular: un estudio histórico epistemológico, de la estructura conceptual, de las representación y fenomenológico" (2013: 1)

Así pues, haciendo un análisis en 4 aristas del contenido elegido, es como diseña una unidad didáctica que posteriormente pone en consideración por tres profesores de educación básica para realizar registros de análisis frente a su formación, a las necesidades de la misma y volver sobre el diseño de la unidad para potenciarla.

De este modo, Hurtado (2013) evidencia lo siguiente:
  • Un análisis didáctico de las ecuaciones de primer grado con una incógnita, 
  • El diseño de los talleres, 
  • La aplicación de los mismos con los profesores seleccionados y el análisis que se pretendía de dicha aplicación. 
Con estos resultados, realiza algunas conclusiones y reflexiones en torno a los objetivos planteados en su investigación.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Hurtado, C. A. (2013). Análisis didáctico de las ecuaciones de primer grado con una incógnita y su impacto en la educación básica. En Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1045 - 1055). Montevideo, Uruguay: VII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: