Material didáctico

Tu Tema De Tesis Paso a Paso
La guía perfecta para una investigación exitosa
Xaab Nop Vargas Vásquez

librofrentec1.jpg

Una de las grandes dificultades que estudiantes tesistas deben superar en su proceso de titulación es elegir un buen tema de tesis. El no superar este problema conlleva a situaciones no deseadas, desde una tesis de mala calidad, una frustración con el proceso de titulación hasta el abandono de la misma. El no concluir el proceso de titulación impacta en otras áreas de la vida del estudiante: frustración, desempleo, baja autoestima, sentimiento de fracaso. Todo esto se puede evitar al elegir un buen tema de tesis que nos mueva a realizar una investigación original y de alto impacto.
Este libro tiene la intención de apoyar a estudiantes que están iniciando su proceso de titulación por tesis para que elijan un buen tema de investigación que les mueva y apasione.
En el primer capítulo de este libro haremos un recorrido por nuestras historias de vida, aspiraciones profesionales y descubriremos cómo influyen en nuestras decisiones para elegir un tema de tesis que nos mueva y nos guste.
En el siguiente capítulo centraremos nuestra atención en los aspectos institucionales para ver la viabilidad de nuestro tema de tesis, indagamos si tiene el apoyo institucional necesario, disponemos del tiempo y del recurso económico para su concreción.
En el capítulo final conoceremos los temas de investigación que están de moda, visitaremos varios espacios en los que encontraremos información acerca de lo que nos interesa. Este módulo nos dará un panorama de lo que sucede a nivel internacional y en qué aspectos podemos intervenir.
Estudiante tesista, te invito a acompañarme en esta aventura de investigar investigando y descubrir un tema de tesis ideal para ti. Atrévete a tener una libertad de elección conociendo todas las ideas de tesis que tu podrías realizar.
Curso: Estadística Descriptiva
con
R Statistics
Con Aplicaciones a la Investigación Educativa
Xaab Nop Vargas Vásquez



En el año 2000, fui ayudante de investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en la línea de investigación del Bajo Rendimiento Escolar en Matemáticas, allí me dí cuenta de la aplicación de la Estadística a la Investigación Educativa, en particular a la Matemática Educativa. La construcción de una Encuesta, El muestreo estratificado, la construcción de índices y la comunicación de resultados jugaron un papel preponderante en el grupo de investigación en el que me encontraba.
Casi al finalizar mis estudios de Posgrado, en el año 2006, colaboré como docente en la Universidad Pedagógica Nacional, en la Licenciatura en Educación Indígena, impartiendo el curso de Estadística. Noté de primera mano las dificultades que tenían que superar mis estudiantes en ésta rama del saber. Me dí a la tarea de contextualizar el análisis estadístico con datos que fueran significativos para ellas y ellos, de este modo alcanzamos las interpretaciones de los resultados más allá de los cálculos que realizamos tanto en una hoja de cálculo como en lápiz y papel. Cuando colaboré en el programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, en el año 2010, en la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, me di cuenta que a través de la modalidad virtual podía comunicar y compartir mis conocimientos con mis estudiantes. En aquella ocasión centré mis cursos en el análisis estadístico descriptivo y a través de datos y ejemplos concretos, mis estudiantes terminaron su curso con un aprendizaje significativo.

Durante los años, 2009, 2010 y 2011, impartí clases de Estadística y Probabilidad en la Universidad del Papaloapan, estaba adscrito a la carrera de Matemáticas Aplicadas, allí me integré a un curso de R Statistics y desde entonces es el que utilizo para el análisis estadístico de grandes datos. Desde el 2013, soy profesor de posgrado en la Universidad de Lasalle Oaxaca, en donde imparto las cátedras de Métodos Estadísticos, Estadística Inferencial, Análisis y Manipulación de Datos en las Maestrías de Investigación Educativa, Educación Superior, y Administración Educativa. En donde me he dado cuenta de las dificultades de mis estudiantes para aplicar sus conocimientos estadísticos en sus investigaciones .

Por otro lado, desde el año 2008, planteé la construcción de un referente teórico - metodológico para la investigación, enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Ambientes Multiculturales, aproximación que utilizo en mis clases y cátedras.
Toda esta experiencia me ha servido para diseñar este curso 100% virtual, a fin de que sea útil al estudiante, al investigador novel y/o al profesor de Estadística. Tiene las siguientes características fundamentales: ● Está centrado fuertemente en la interpretación de los cálculos estadísticos a la luz de los datos de análisis ● Se usa el Software de R Statistics para los cálculos estadísticos. ● El aprendizaje del uso de R va ocurriendo conforme se necesita para los cálculos, en este sentido no es un manual de R ● Tiene ejemplos y aplicaciones concretas a la Investigación Educativa.

Material didáctico Material didáctico Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 17:33:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.