viernes, 9 de octubre de 2020

Idea 41 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles son las dificultades del los estudiantes universitarios con las operaciones de fracciones?

SHARE
Detectar las dificultades de los estudiantes permite proponer algunos cursos, materiales de trabajo, etc. a fin de que ellos superen con éxito tales dificultades. A través de observaciones experienciales o empíricas podemos tener ideas de cuáles conceptos o temas de Matemáticas se les dificulta a los estudiantes. Esta idea de tesis 41 trata acerca de las dificultades de los estudiantes universitarios con las operaciones de fracciones.
 
Tema de tesis 41: Dificultades de los estudiantes universitarios con las operaciones de fracciones

En un estudio realizado por Urrutia y Garibay (2013) se menciona que: 
  • Cuando utilizan fracciones en la clase de Matemáticas los alumnos de primer ingreso en el nivel superior, la mayoría prefiere utilizar calculadora, por lo que presentamos la siguiente experiencia en el aula dándole un enfoque de investigación cuantitativa... 
  • La idea de investigación que representa el primer acercamiento a la realidad surge debido a que, cuando se imparte el tema teoría de ecuaciones y el subtema raíces de un polinomio en la clase de Matemáticas I se observa que algunos alumnos presentan dificultades en el manejo de las raíces fraccionarias y en convertirlas en fracciones equivalentes, para simplificar su mecanización. 
  • El objetivo es cuantificar la cantidad de alumnos que pueden encontrar las fracciones equivalentes de una fracción dada, la recolección de datos se realiza mediante un instrumento que contiene una batería de reactivos, en los cuales se le presentan fracciones al sujeto de estudio y como parte de la investigación se pide busquen fracciones equivalentes... 
  • Al analizar los resultados se encontró que solo el 13.33% de alumnos obtuvo resultados correctos, y en consecuencia el 86.66% no tiene la habilidad matemática de encontrar la fracción equivalente. 
  • Por lo que se recomienda como estrategia didáctica implementar un curso propedéutico al iniciar el primer semestre en donde se homogenicen en todos los alumnos la mecanización de las fracciones equivalentes.
A través de la aplicación de un instrumento de colección de datos relacionado a las fracciones equivalentes y de una observación no participante los investigadores concluyen:

  • Como se puede observar los resultados varían. Si bien es una muestra representativa, se observa que cinco sujetos de estudio obtuvieron la calificación de cero, lo cual resulta altamente preocupante pues los alumnos cursan el primer semestre de la carrera y en teoría deben dominar el tema.
  • Se recomienda implementar cursos propedéuticos en donde se pueda reforzar las habilidades de operaciones con números que involucren quebrados, en alumnos de nuevo ingreso en la Universidad, y así que éstos no evadan los problemas que tengan quebrados.

Como se ve el estudio de las dificultades de los estudiantes relacionados con un cierto concepto (en este caso de fracciones equivalentes) permite proponer algunas acciones para que estos se puedan superar. En este sentido estudiar y localizar tales dificultades las convierte en oportunidades de intervención.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Para concretar esta idea en un tema de tesis, puedes:
  1. Elegir un tema de tu interés.
  2. Elegir el nivel educativo de tu interés.
  3. Diseñar, construir y aplicar tu instrumento de colección de datos.
  4. Analizar los resultados
  5. Proponer algunas soluciones para superar las dificultades detectadas.
 Si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes lecturas:

Cedillo, T. (2012). Del sentido numérico al pensamiento prealgebraico,
México: Pearson, pp. 97

Friz y col. (2008). Propuestas Didácticas para el desarrollo de competencias
matemáticas en fracciones. Horizontes Educacionales, Vol.13, Núm2, pp.87-
98 Universidad del Bío Bío Chile.

Urrutia, Celina E. y Garibay, Juan R. (2013). Los alumnos de nivel superior y las fracciones equivalentes. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: