viernes, 9 de octubre de 2020

Idea 32 de 1000 ideas de tesis: ¿Qué es el tradicionalismo educativo en la enseñanza?

SHARE
Ya hemos hablado de la investigación documental. Aquella que se refiere a la consulta de distintas fuentes de información y de allí construir un acercamiento hacia un cierto suceso o fenómeno. Aquí centraremos nuestra idea de tesis 32 en el tradicionalismo educativo en la enseñanza. Esta idea está en el marco de la investigación documental.

Tema de tesis 32: Investigación documental: el caso del tradicionalismo educativo en la enseñanza


En un estudio realizado por García, Castillo y Arenas (2013) se menciona que: 
  • Los problemas que se tienen al utilizar el método que se conoce como “tradicionalismo educativo” en la enseñanza, el cual induce la falta de participación y de interés por parte de los alumnos y provoca que los alumnos no desarrollen la capacidad de análisis para resolver problemas.
A partir de una revisión documental, plantean:
  • Propuestas dirigidas a los tres sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje; directivos, profesores y alumnos
Tales propuestas tienen como fin:
  • Mejorar este proceso (entiéndase el proceso de enseñanza - aprendizaje) y motivar el interés por parte de los alumnos y de esta manera tener mejores estudiantes que serán profesionistas capacitados para laborar en el ámbito que elijan.
Referente al tradicionalismo, en la misma referencia se menciona que:
"Durante muchos años, en la educación se transmitieron conceptos considerados estáticos, inmutables, que transformaron a la misma en un culto de lo ya hecho, de lo concebido de una vez y para siempre. Y a esa deformación de la tradición es la que denominamos tradicionalismo."

Este tradicionalismo educativo se encuentra presente en la forma de enseñanza de la Matemática Escolar  y esta situación plantea una problemática que capta nuestra atención. Utilizar un solo acercamiento para la enseñanza de la Matemática deja de lado la riqueza que pudiese tener al tomar en cuenta distintos aspectos o actores del fenómeno de enseñanza aprendizaje tales como: los estilos de enseñanza, los estilos de aprendizaje, los niveles de aprendizaje, los tipos de aprendizaje, etc. Y es con esta idea de riqueza que podemos realizar diversas propuestas para mejorar el proceso de enseñar y aprender.

Así pues, García, Castillo y Arenas (2013) proponen:

Para los docentes:
  • Capacidad de considerar propuestas de parte de los alumnos y de otros sujetos que intervengan en el caso, como lo son autoridades, otros profesores, etc. 
  • No seguir una metodología de forma lineal, sino probar con nuevas alternativas de estudio y de trabajo. 
  • Considerar las diferencias en cuanto a las capacidades de análisis y de reflexión de todos los alumnos, no realizar aseveración de que un método es funcional para todos. 
  • Analizar los contenidos temáticos de la asignatura y adecuarlos a las necesidades de los alumnos (Quintana, 1995 citado en ibidem).
Para los alumnos:
  • Tener disposición con las actividades realizadas y en la exposición de los temas que imparten los docentes, dentro de esto, desarrollar la capacidad de análisis y critica con los conocimientos que se adquieran y con la metodología que se aplique para cada situación, proponer diversas técnicas de estudio y de comprensión que faciliten el contenido de los temas abordados.
Para los directivos:
  • Realizar una revisión y análisis de los temas que se abordaran en los programas y verificar que los contenidos tengan fines concretos, prácticos y útiles. 
  • Asignar de manera adecuada a los profesores, considerando el área de especialidad, de éste y las necesidades que requiere cada carrera.
  • Considerar la importancia que tienen los fines prácticos en las asignaturas y proporcionar el material adecuado, así como también las instalaciones, para desarrollar los objetivos de las asignaturas de una manera favorable.

Como ves, estudios documentales nos permiten realizar propuestas fundamentadas para la intervención social. Al haber diversas problemáticas por atender, es responsabilidad del investigador elegir aquella que sea de su interés y en la cual pueda volcar su especialidad para proponer alternativas fundamentadas y lograr una transformación social. Este tema de tesis nos permite ver un ejemplo de la investigación documental y que tiene una potencialidad.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes lecturas.

Canfux, V. (1996). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ibagué:
Corporación Universitaria de Ibagué,.

Fermoso, P. (1976). Teoría de la Educación. Madrid: Ed. Agulló,


García, Jesús; Castillo, y Arenas, Juan José (2013). Tradicionalismo educativo en la enseñanza. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

McLaren, P. (1988). Pedagogía crítica. En: Corrientes pedagógicas.
Manizales: Ed. PLaneta

Quintana, J. M. (1995) Teoría de la educación. Madrid, Ed. Dykinson.
COMPARTIR

Author: verified_user

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tan extensa bibliografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Gracias por dejar tu comentario. Un gusto compartir. Saludos cordiales.

      Eliminar