jueves, 8 de octubre de 2020

Idea 28 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo se contextualiza la microenseñanza en el aprendizaje de Matemáticas?

SHARE
Tema de tesis 28: Un estudio de la microenseñanza en el aprendizaje de Matemáticas

¿Que tal que actuamos glocalmente?¿Que tal que actuamos en lo micro para impactar en lo macro? Esta idea 28 presenta una situación en la que la microenseñanza en Matemáticas otorga ciertas soluciones al fenómeno de los problemas en Matemáticas que presentan los estudiantes que abordan temas de Matemáticas.

En un estudio realizado por Bernal y Cordero (2013), se presenta una experiencia con la técnica de micro enseñanza en el aula dentro del Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias (MABC), tomando como contexto el programa de Cálculo Integral de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

El MABC, según los mismos autores, se formó para responder a las necesidades de cómo planear, desarrollar y evaluar asignaturas con un enfoque de competencias. Y además, agregan; consta de las etapas planeación didáctica, encuadre, plan de sesión, rúbricas, entregas de evidencias y control de calificaciones (Bernal, 2012 citado en Bernal y Cordero; 2013). Dentro del plan de sesión se considera el desarrollo de la clase, considerando tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.

Bajo este marco, retoman la técnica de la microenseñanza para la enseñanza del cálculo integral. Los autores mencionan que:

"La microenseñanza ... consiste en descomponer el proceso de enseñanza con base en la simulación en pequeñas unidades fáciles de entender y susceptibles de ser practicadas en una situación simulada lo más cerca posible a la realidad de un salón de clases, permitiendo un alto grado de control y una sensación de seguridad en la práctica (Luna, 2002, p. 20 citado en Bernal y Cordero, 2013).

Agregan, "se centra en el entrenamiento para el logro de fines específicos, permite una situación controlada, amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de dicha enseñanza" (Bernal y Cordero, 2013).


Utilizando ésta técnica diseñan una serie de microclases que abarcan un punto del temario de la asignatura de Cálculo integral, que se integra al programa del segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Y así observan que:
  • En la primera unidad evaluada, en la que no se aplicó el modelo de microenseñanza, se tuvo un porcentaje de aprobación del 19%;
  • En la segunda unidad, se mostró un aumento al 41%; 
  • Al finalizar el curso, el porcentaje de aprobación se ubicó en el 93%
Como se observa, los resultados indican que la técnica de microenseñanza mejoró lo índices de aprobación de los estudiantes que tomaron sus clases bajo esta técnica. Los mismos autores concluyen:

"Esto fue benéfico para los estudiantes que lograron mejores resultados, demostrando el nivel de competencia solicitado en el curso. Se considera que hay posibilidades de replicar con otros profesores de asignaturas de ciencias básicas e ingeniería."

Este tipo de estudios permite observar la utilidad de cierta manera de enseñar y aprender, esta idea se puede concretar en un tema de tesis de licenciatura, maestría y/o doctorado dependiendo del nivel de profundidad. Aunque aquí se ha tratado acerca de una cierta técnica y la haber diversas maneras, es tu decisión retomar y concretar tu idea en una técnica particular, en un contenido de matemáticas concreto y ahondar en él.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa esta línea de investigación científica, te recomiendo las siguientes lecturas:

Bernal, J. (2012). Planeación, desarrollo y evaluación de asignaturas de ciencias básicas en el modelo de aprendizaje basado en competencias(MABC). Memorias del cuarto Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las matemáticas. UNAM, 2a edición, México.

Bernal, J., Castillo, A., Solís, E. & Paredes, M. (2010). Planeación y evaluación  de asignaturas en el modelo de aprendizaje basado en competencias (MABC). Memorias del 4o Foro Nacional de Ciencias Básicas: Selección y perfeccionamiento de profesores. UNAM, México.

Bernal, J., Castillo, A., Solís, E. & Paredes, M., (2010). Planeación y evaluación de asignaturas en el Modelo de Aprendizaje Basado en Memorias del Quinto Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas

Bernal, J. y Cordero, M. (2013). Técnica de microenseñanza aplicada en el proceso de enseñanza - aprendizaje por competencias del cálculo matemático. Memorias del quinto congreso internacional sobre enseñanza y aplicación de las matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Juan Victor Bernal Olvera 1* y María Antonieta Cordero Gutierrez 2
Competencias (MABC). [En línea]. Disponible en: http://www.dcb.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_42.pdf

Duarte, J. (2004). Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual.
Revista Iberoamericana de educación. (pp. 1-19). [En línea]. Disponible en:
http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF

Tardif, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: De la intención
a su implementación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de
Profesorado, Sin mes, 1-16
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: