jueves, 8 de octubre de 2020

Idea 27 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo observa la evolución de los aprendizajes en un curso de regularización de Matemáticas?

SHARE
Tema de tesis 27: La evaluación longitudinal en contexto: un estudio en un curso de regularización de Matemáticas

Y.... ¿Cómo saber la evolución de los aprendizajes en los estudiantes?¿Cómo conocer si nuestro curso de regularización implementado es funcional? Esta idea o tema de tesis número 27 intenta dar un camino hacia la respuesta a estas cuestiones, y es que conocer el grado de avance ante una actividad transcurrido cierto tiempo es fundamental para orientar y planear nuevas actividades. La evaluación longitudinal permite conocer el grado de avance de los aprendizajes en una actividad, de allí que sea necesario tomar datos al inicio y al final del mismo teniendo en consideración algunos aspectos:

1.- Que el instrumento inicial y final no sean idénticos pero que evalúen lo mismo.
2.- Que el diseño del instrumento esté basado en los objetivos perseguidos.
....

En un estudio, aunque no se indica cómo se diseñaron los examenes aplicados, realizado por Garzón, J.; Matus, R.; y Rodríguez, S. (2013) se presentan resultados de evaluación en estudiantes que tomaron voluntariamente un curso de regularización de Matemáticas, es importante señalar que se trata de estudiantes de nivel universitarios de distintas carreras y orientaciones profesionales. Al inicio y al final del curso se les aplicó un examen y de este modo se tiene un mecanismo de comparación de sus promedios en tales exámenes.


El estudio mostró que:
  1. De los 77 alumnos que iniciaron y terminaron el curso, hubo una mejora significativa en el aprovechamiento, al pasar de 6.99 de calificación promedio al inicio, a 8.31 de calificación promedio final (18% de mejora general).
  2. Considerando los alumnos por licenciatura, se observó que todos tuvieron una mejora. La más alta fue para los de Ingeniería Industrial al pasar de 6.66 a 8.60 de calificación (29% de mejora); la más baja fueron los de Ingeniería Informática al pasar de 8 a 8.66 (8% de mejora).
  3. Aunque la deserción fue bastante alta (29.34%), la utilidad del curso es
    favorablemente significativa, por lo cual se recomienda promoverlos y
    ofrecerlos de manera permanente.

Como se observa, la aplicación de la evaluación longitudinal permite conocer la fiabilidad de los diseños de un curso, ya sea un material didáctico, una secuencia didáctica o la organización misma del curso.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa esta línea de trabajo, te recomiendo las siguientes lecturas.

García, G, E., Rodríguez, M, S. & Matus, Q, R. (2010). Principales factores
que limitan el desempeño académico en Matemáticas de los estudiantes de la
UPIICSA-IPN, Memorias del 2 do Congreso Internacional sobre la Enseñanza y
Aplicación de las Matemáticas (EA-02), FES-Cuautitlán, UNAM, México.
 
Garzón José; Matus Rodolfo y Rodríguez Sara (2013). Medición del aprovechamiento de un curso de regularización de álgebra elemental impartido a los alumnos de Upiicsa-IPN. Memorias del Quinto Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

García, G, E., Matus, Q, R., Toledo, L.A. & Rodríguez, M.S. (2011). Diagnóstico del personal académico sobre las principales causas que afectan el bajo desempeño en Matemáticas de los estudiantes de la UPIICSA del IPN, Memorias del 3 er Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas (278), FES-Cuautitlán, UNAM, México.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: