jueves, 8 de octubre de 2020

Idea 29 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar una clase de Matemáticas basada en la microenseñanza?

SHARE
Tema de tesis 29: El diseño de una clase de Matemáticas basada en la microenseñanza

En nuestra entrada anterior hemos colocado la aplicación de la técnica de la microenseñanza a una clase de Matemáticas. Específicamente a una clase de cálculo integral. En esta entrada vamos a colocar la idea de tesis 29 centrada en el diseño de una clase de Matemáticas basada en microenseñanza. Tomaremos de referencia un estudio realizado en el área de ciencias básicas, específicamente de Química para tener una idea de qué o cómo diseñar una clase de Matemáticas bajo este enfoque.

En un estudio realizado por Cordero y Bernal (2013) acerca del proceso del diseño de una sesión de ciencias básicas, usando la técnica de microenseñanza, se reporta que:

  • La preparación de clases con esta herramienta facilitó el manejo de la sesión por parte del profesor, mayor entendimiento con el grupo, y aunque no se realizó una encuesta de percepción de satisfacción del grupo piloto, no se presentaron quejas sobre esta asignatura.
  • Los resultados obtenidos muestran que la técnica de microenseñanza ayudó a mejorar la comprensión y confianza de temas complejos, logrando porcentajes de aprobación más altos. 
  • El docente mostró mayor dinamismo y captó más el interés de los estudiantes, logrando un nivel de cero reprobaciones.
  • El profesor participante comentó sentirse más seguro y suelto conforme dominaba la técnica.

Así pues, fundamentar el diseño de una clase con base en un referente teórico - metodológico es una línea de investigación que puede concretarse en un tema de tesis para aportar nuevas miradas acerca de la construcción de ambientes de aprendizaje en el salón de clases.

Para el diseño de la sesión, utilizando la microenseñanza, los mismos autores, reportan:
  • Se estableció una sesión de 5 minutos.
  • El tema seleccionado fue “Balanceo de ecuaciones por tanteo”
  • Se establecieron tres momentos: introducción, desarrollo y conclusión.
    • Como introducción se planteó la competencia específica por alcanzar, la que no debió durar más de un minuto. 
    • En el desarrollo, se propuso una técnica de explicación oral, acompañada de algunas preguntas dirigidas para captar la atención de los participantes. Se recomendó un ejercicio representativo de la competencia, que no debería tardar más de tres minutos en presentarse.
    • La conclusión, que no duraría más de un minuto, cerró la explicación.

Como se observa, el diseño de una microclase centra su atención en un contenido muy específico, orientada una competencia que se va a lograr en ese momento para tal contenido. Al tener varios contenidos de Matemáticas, en nuestra labor docente, un tema de tesis y/o de investigación científica puede dirigirse hacia el diseño, aplicación y evaluación de microclases de un contenido o tema de Matemáticas, de este modo estaremos aportando ciertas soluciones al fenómeno del bajo rendimiento escolar en Matemáticas, auxiliando a los estudiantes para que superen los problemas en Matemáticas que enfrentan en sus cursos de ésta área del saber.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema de tesis, te recomiendo las siguientes lecturas.

Bernal, J. (2012). Planeación, desarrollo y evaluación de asignaturas de ciencias básicas en el modelo de aprendizaje basado en competencias (MABC). Memorias del cuarto Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las matemáticas. México: UNAM, 2a edición,.

Campos, Y. (2005). En qué consiste la microenseñanza. Disponible en: http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/05microensenanza.pdf

Cordero, María A. y Bernal , Juan V. (2013). Diseño de una sesión usando microenseñanza con la aplicación a asignaturas de ciencias básicas. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Coto, J.; Leandro, I. (2005). Guía para el planeamiento de sesiones de enseñanza
y aprendizaje. Costa Rica. Recuperado de:
http://www.ina.ac.cr/unidades_administrativas/acreditacion/Guia_para_planeamiento_de_sesiones_de_ensenanza_y_aprendizaje1.pdf

Martínez, E., Sánchez, S. (2012). La microenseñanza como técnica de observación. España: Aularia. Revista digital de educomunicación. Disponible
en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0074autoobservacion.htm
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: