domingo, 18 de julio de 2021

Idea 111 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo detectar las dificultades de Aprendizaje; en estudiantes de primaria, en contenidos de ubicación espacial en Matemáticas?

SHARE
Considerando que la detección de dificultades de aprendizaje nos sirve para auxiliar a los estudiantes en el proceso mismo de aprender se torna interesante el conocer las herramientas que pueden servirnos para poder realizar esta detección. 


Tema de tesis 111: ¿Cómo detectar las dificultades de Aprendizaje; en estudiantes de primaria, en contenidos de ubicación espacial en Matemáticas?
La evaluación, en una de sus acepciones, nos puede servir para detectar las dificultades de aprendizaje. En esta idea de tesis 111, quiero colocar un ejemplo de cómo utilizar una acepción de la evaluación para detectar las dificultades de aprendizaje, de estudiantes de primaria, en contenidos de ubicación espacial en el área de Matemáticas.

Vargas, (2005), en su investigación,  dice que la evaluación en su función pedagógica y formativa  ayuda a detectar las dificultades de los estudiantes cuando aprenden un concepto matemático. Y es el que realiza en estudiantes de primaria en contenidos de ubicación espacial. 

En donde los datos, para el análisis, se obtuvieron aplicando cuestionarios a los alumnos que conformaron la muestra de estudio, en el transcurso del ciclo escolar 2003 -2004, poniendo especial atención en la evolución de  los aprendizajes que se observaron en los puntajes.

Vargas (2005), concluye que: 


  • Se observa que la mayoría de los alumnos de cada grado escolar no logran cubrir dichos estándares al final del ciclo escolar. 
  • Los alumnos de los diferentes grados escolares pasan de grado sin cubrir los estándares mínimos que se persiguen durante su estancia en el grado escolar correspondiente; esto podría ser causa de que en los grados siguientes estos alumnos no tengan las bases suficientes para entender nuevos conceptos y por ende reflejar un lento aprendizaje. 
  • Las deficiencias observadas en cada uno de los ciclos no sólo dependen de los alumnos sino que se debe a distintos factores tales como las experiencias de ellos en relación a los contenidos evaluados, los estilos de enseñanza de los profesores, los materiales de enseñanza que no toman en cuenta el marco cultural en el que se encuentran inmersos los alumnos, por mencionar algunos.
  •  Las tareas puestas a los alumnos influyen es su desempeño, es posible que se estén proponiendo tareas sin las experiencias necesarias para que ellos puedan realizarlas.
  • En las evaluaciones realizadas en los ciclos II y III para lateralidad se obtiene que para el ciclo II sólo 3 de 18 alumnos, la identificación y manejo de las dos direcciones laterales derecha e izquierda se encuentra estable, mientras que para los 15 restantes éste no se muestra estable.
Como se observa. Utilizando uno de los conceptos de la evaluación y asumiendo que ésta, va más allá que solo asignar calificación, permite conocer las dificultades de los estudiantes para atenderlos de acuerdo a sus necesidades. En este sentido sirve para atender a la diversidad de aprendizajes que suceden dentro del salón de clases.

Realizar una investigación en esta línea (Evaluación de los aprendizajes en Matemáticas) permite conocer y ampliar el conocimiento sobre la evolución de los conocimientos de los estudiantes que asisten a las diversas instituciones educativas e identificar sus dificultades. Continuar bajo esta línea, permite conocer e indagar las diversas maneras de evaluar.

Asimismo, habiendo una gran cantidad de contenidos matemáticos, se vislumbran diversas líneas de investigación centradas en algún tópico particular. De allí que el abanico de posibilidades es bastante amplio, depende del investigador elegir el que se adecúe a sus necesidades.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Además te recomiendo. 

1.- Definir la función de la evaluación a utilizar (en mi caso su función pedagógica dentro de la cual se encuentra la formativa)
2.- Definir el tipo o los tipos de evaluación a utilizar (en mi caso es la evaluación longitudinal y criterial)
3.- Definir el aprendizaje Matemático a evaluar (en mi caso “La ubicación espacial dentro del bloque de Geometría en el nivel de educación primaria”)
4.- Determinar la manera en cómo se colectarán los datos y su forma de análisis (en mi caso a través de cuestionarios, test o exámenes y su análisis a través de la parrilla de evaluación)
5.- Mucha pasión por investigar.

La siguiente lectura te será de utilidad. 

Lecturas recomendada



COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: