domingo, 18 de julio de 2021

Idea 112 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo evaluar el aprendizaje de contenidos de lateralidad en estudiantes de primaria del ciclo I?

SHARE
Ya hemos platicado acerca de la evaluación de los aprendizajes. 

En esta ocasión quiero sugerirte una idea de tesis basada en la investigación que reportamos en Vargas y Gonzalez (2005). Se trata de observar y documentar los avances y retrocesos en el aprendizaje de la geometría, en el contenido de ubicación espacial, en los alumnos del ciclo I (primero y segundo grados ) del nivel primaria a través de la parrilla de evaluación en el transcurso de un ciclo escolar en función de las metas, propósitos y objetivos que se persiguen en el ciclo I. 


Tema de tesis: ¿Cómo evaluar el aprendizaje de contenidos de lateralidad en estudiantes de primaria del ciclo I?


En este sentido puedes tomar esta idea y realizar un estudio en otro contenido, con otros estudiantes y/o quizá replicar éste trabajo. 

En la investigación, al que hago referencia, fue resultado de una evaluación realizada en una escuela primaria en donde la evaluación se hizo con base a estándares previamente definidos y se utilizó una parrilla de evaluación para el análisis de los datos. Aquí quiero presentarte los principales resultados obtenidos en el ciclo I de la educación primaria, durante el periodo 2003 - 2004. 

Los instrumentos utilizados evalúan los avances de los aprendizajes que tienen los alumnos para cubrir los estándares, los cuales están basados en los objetivos, propósitos y, metas que se encuentran plasmados en el plan de estudio 1993 y en los avances programáticos del ciclo I 1997 - 1998. 

Vargas y Gonzalez (2005) centran su atención en los objetivos correspondientes al eje de Geometría, en particular en el contenido temático de Ubicación espacial encontrando que: 

  • Con los datos obtenidos concluimos que durante el transcurso del ciclo escolar, la mayoría de los alumnos que se encuentran dentro del ciclo I, lograron avances en su aprendizaje, aunque este aprendizaje se encuentra en construcción. 
  • En los datos que 12 de 16 alumnos se encuentran en los puntajes altos, lo que indica que la mayoría logra cubrir los estándares. Esto muestra que las actividades para desarrollar las habilidades de ubicación y diferenciación de las direcciones laterales son suficientes. 
  • Observamos que las actividades que se desarrollan durante el ciclo escolar no toman en cuenta la diversidad de aprendizajes de los alumnos. Si se quiere lograr una mayor influencia habría que tomar en cuenta esta diversidad de aprendizajes, teniendo en cuenta aquellos casos que se encuentran más avanzados y que cubren los estándares desde el inicio y aquellos que están menos avanzados y no alcanzan a cubrir los estándares al final del ciclo escolar.... Puesto que en los puntajes que obtienen reflejan un gran dominio de los contenidos específicos evaluados, sus actividades tendrían que estar dirigidas a síntesis y aplicaciones de estos contenidos específicos como bases para ubicarse con las rosa de los vientos. 
  • Los otros casos que necesitan atención especial son aquellos que se mantienen en los menores puntajes, en nuestra muestra, sólo tenemos al alumno, este alumno no logra cubrir los estándares, por lo que necesita actividades en las cuales desarrolle las habilidades para ubicar y diferenciar las dos direcciones laterales.
Como se observa, en esta investigación, la evaluación va más allá que solo asignar una calificación, ésta sirve para detectar las dificultades de los estudiantes y auxiliarles en el proceso mismo de aprendizaje. 


Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero.
  1. Elegir un contenido particular.
  2. Elegir un nivel educativo a investigar.
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
  4. Aplicar tus instrumentos.
  5. Analizar tus datos
  6. Realizar conclusiones
  7. Disfrutar de investigar investigando.

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: