domingo, 18 de julio de 2021

Idea 113 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo diseñar una propuesta de intervención en el aula de matemáticas?

SHARE
Idea 113 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo diseñar una propuesta de intervención en el aula de matemáticas?
Idea 113 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo diseñar una propuesta de intervención en el aula de matemáticas?
La búsqueda de soluciones a la problemática de la educación, en particular de la educación matemática nos conduce hacia diversas rutas, una de ellas tiene que ver con el diseño de propuestas de intervención dentro del aula.

La idea de tesis 113 tiene que ver con un diseño de una propuesta de intervención en el aula de matemáticas y está inspirada en los estudios de Mora, Gutiérrez y Herrera (2013).

La y los autores realizan un  estudio conceptual y cognitivo para realizar un diseño de intervención en el aula. Ella y ellos fundamentan su trabajo en la teoría de análisis didáctico, el enfoque funcional del conocimiento matemático, las reformas internacionales de este enfoque como PISA y su propuesta por competencias, la resolución de problemas como metodología del proceso de enseñanza e intervención en el aula.

Con éste marco de actuación Mora, Gutiérrez y Herrera (2013), realizan un análisis didáctico sobre el estudio de la recta utilizando un enfoque funcional de contenido matemático; el análisis didáctico que realizan se basa en un análisis de contenido, análisis cognitivo, análisis de instrucción y análisis de actuación.

Haciendo unos primeros análisis, la y los autores encuentran unos insumos que les servirán para diseñar una unidad didáctica como medio de intervención en el aula que guíe la labor docente en su proceso de enseñanza de los contenidos relacionados con la recta en el plano cartesiano.

De manera que utilizando los referentes teóricos  de análisis didáctico, el enfoque funcional del conocimiento matemático, las reformas internacionales de este enfoque como PISA y su propuesta por competencias, la resolución de problemas como metodología del proceso de enseñanza e intervención en el aula. Se puede coadyuvar a las solución de los problemas en matemáticas que gran parte de nuestros estudiantes deben superar.

Al haber diversos temas en matemáticas, niveles educativos, diversos acercamientos teóricos,... Éste tema de tesis se nota fructífero para trabajar.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero:
  1. Elegir un contenido particular.
  2. Elegir un nivel educativo a intervenir.
  3. Elegir un grupo a intervenir.
  4. Elegir los referentes teóricos - metodológicos para poner en escena.
  5. Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
  6. Aplicar tus instrumentos.
  7. Analizar tus resultados.
  8. Realizar tus conclusiones.
  9. Comunicar tus resultados. 
  10. Disfrutar de investigar investigando. 
Además te recomiendo la siguiente lectura: 


Mora, Gutiérrez, y Herrera (2013). Primer acercamiento de un análisis didáctico de la recta para el diseño de una propuesta de intervención en el aula desde un enfoque. Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (I CEMACYC). Páginas 1141 - 1152
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: