domingo, 18 de julio de 2021

Idea 114 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo se produce el conocimiento geométrico a través del origami?

SHARE
Es frecuente que nos encontremos ante situaciones que evidencían la emergencia de un conocimiento, trátese de un juego, de una dinámica, de un taller, etc. En ésta entrada vamos a hablar de un tema de tesis a partir del origami y cómo al realizar una la reflexión acerca de lo que se está haciendo, es posible la producción de un tipo de conocimiento: el geométrico.
Idea 114 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo se produce el conocimiento geométrico a través del origami?
Idea 114 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo se produce el conocimiento geométrico a través del origami?
Santa y Jaramillo (2013) presentan resultados de una investigación en donde abordan la manera de como la visualización de construcciones con doblado de papel media la producción de conocimiento geométrico en un colectivo pensante de maestros en formación y en ejercicio. Los autores afirman que su estudio se fundamenta en el constructo teórico Humans-with-media de Borba & Villarreal (2005).

A través de la experiencia que relatan (Santa y Jaramillo, 2013) concluyen:

  • Que en las situaciones planteadas, las interacciones del colectivo de estudiantes con el doblado de papel y con la profesora del seminario, facilitaron la generación de discusiones, que al ser analizadas y consensuadas, posibilitaron la producción de conocimiento geométrico. 
  • La realización de la construcción mediante el doblado y, su revisión, análisis y discusión en un colectivo, les permite a los maestros en formación: observar; comparar y ordenar propiedades y construcciones; proponer y demostrar conjeturas visuales; lograr clasificaciones lógicas; hacer representaciones; retener y recuperar información; interpretar geométricamente lo que hace cuando se realiza algún proceso; hacer inferencias y transferencias de las construcciones hechas para lograr abstracciones y, finalmente, evaluar sus conocimientos.
  • El análisis de las situaciones permite inferir, inicialmente, que las discusiones alrededor de construcciones hechas con doblado de papel en un colectivo de maestros en formación, posibilitan la comprensión de conceptos geométricos y una reflexión sobre la práctica pedagógica misma, al pensar en el doblado de papel como un medio que permite el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geometría, porque facilita procesos de visualización, experimentación y argumentación.

Como se observa, la actividad de doblado de papel puede ser una alternativa para la enseñanza - aprendizaje de la geometría. Dado que hay múltiples actividades y múltiples grupos, éste tema se nota fructífero.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo lo siguiente:

  1. Elegir una actividad lúdica.
  2. Elegir a un grupo de intervención.
  3. Construir los materiales de colección de datos.
  4. Aplicar los materiales.
  5. Analizar los resultados.
  6. Comunicar tus conclusiones.
  7. Disfrutar de investigar - investigando.

Además te recomiendo la lectura de:

Santa, Z. M. y Jaramillo, C. M. (2013). Producción de conocimiento geométrico a través de la visualización de construcciones con doblado de papel. En A. Ramirez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1153- 1162). Santo Domingo, República Dominicana:  ICEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: