domingo, 18 de julio de 2021

Temas Educativos Para Investigar En Educación Matemática: Estudios con profesores.

SHARE
Hola. 

En esta entrada quiero colocar algunas ideas relacionadas a los estudios que se han realizado en el área de la didáctica de la matemática con la participación de profesores de diversos niveles educativos. Te sugiero concretar estas ideas a tu caso particular, para que de este modo dirijas tu trabajo de tesis hacia la originalidad y al alto impacto.


Temas Educativos Para Investigar En Educación Matemática: Estudios con profesores.
Temas Educativos Para Investigar En Educación Matemática: Estudios con profesores.   

Aquí los temas:

Tema de Tesis: Analizar las estrategias comunicativas en el aula de Matemáticas El estudio de la comunicación en el aula de matemáticas es un tema que se puede concretar en una tesis de grado y es que ¿Qué elementos posee una comunicación adecuada para la enseñanza - aprendizaje de la matemática escolar? Este tema de tesis centra su atención en la búsqueda de una respuesta hacia esta pregunta.

Tema de Tesis: Estudiar la evaluación del desempeño docenteTema de Tesis: Estudiar la evaluación del desempeño docente 
Mirar el desempeño docente es una realidad que nos enfrenta a muchos retos, desde la mirada de los estudiantes hasta la de los directivos. Esta idea de tesis centra su atención en estudiar la evaluación del desempeño docente.

Tema de tesis: Estudiar la relación entre los resultados de evaluación de los docentes y de los estudiantesTema de tesis: Estudiar la relación entre los resultados de evaluación de los docentes y de los estudiantes Un tema para tesis relacionado al estudio de la relación que existe entre los resultados de evaluación aplicados a los profesores y aquellos aplicados a los estudiantes.



Tema de Tesis: Estudiar la evolución de la competencia comunicativa matemática en la formación de profesores.Tema de Tesis: Estudiar la evolución de la competencia comunicativa matemática en la formación de profesores.Cuando estamos en un contexto de formación, nuestras ideas, pensamientos y creencias cambian. Éstos cambios se traducen en acciones y se reflejan en el uso que le damos al lenguaje oral y escrito. Este tema para tesis trata acerca de mirar la evolución que van presentando los profesores en formación en el contexto de algún curso/ seminario/ clase de formación y actualización docente.


Tema de tesis: Estudiar las competencias docentes desde el punto de vista de los estudiantes
Tema de tesis: Estudiar las competencias docentes desde el punto de vista de los estudiantes Estar frente a grupo precisa de tener ciertas habilidades. ¿Cuáles  de tales habilidades y/o competencias debe tener un profesor de Matemáticas desde el punto de vista de los estudiantes? Este tema de tesis trata de acercarse a una posible respuesta a este cuestionamiento.



Tema de Tesis: Emociones de los profesores de Matemáticas en formación hacia la Matemática y su enseñanza - aprendizajeTema de Tesis: Emociones de los profesores de Matemáticas en formación hacia la Matemática y su enseñanza - aprendizaje Dedicarse a la profesión docente es de lo más apasionante. Tomar este camino de vida por convicción y elección se nota en nuestras actividades académicas y científicas. En los centros de formación de profesores en donde se preparan a los futuros profesionales de la Educación, en especial de la Matemática, cabe hacerse la siguiente pregunta. ¿Cuáles son las emociones que muestran los profesores; de Matemáticas, en formación hacia la Matemática y hacia su enseñanza - aprendizaje? Acercarse a una respuesta a esta pregunta es el motivo principal del tema de tesis, denominado "Emociones de los profesores de Matemáticas en formación hacia la Matemática y su enseñanza - aprendizaje".

Tema de Tesis: Análisis del discurso: profesores universitarios y variación

Tema de Tesis: Análisis del discurso: profesores universitarios y variación En anteriores entradas hemos hablado acerca del análisis del discurso, aquí vamos centrar la atención en una población particular y en un tema particular, el caso de profesores universitarios y el contenido de variación.


Tema de tesis: identificar y caracterizar cambios en las concepciones de las y los profesores en formaciónTema de tesis: identificar y caracterizar cambios en las concepciones de las y los profesores en formación Observar los cambios que van sucediendo a través del tiempo es de lo más interesante; sobre todo si es después de la aplicación de algún mecanismo de intervención. Este tema de tesis trae a cuenta el identificar y caracterizar cambios en las concepciones de las y los profesores en formación.



Tema de Tesis:  ¿Y la historia para qué? Aspectos históricos en la formación de profesores de MatemáticasTema de Tesis:  ¿Y la historia para qué? Aspectos históricos en la formación de profesores de Matemáticas ¿Y cómo habrá surgido un concepto de Matemáticas?¿Y por cuáles denominaciones habrá pasado a través del tiempo?... Este tema de tesis centra su atención en la influencia de la historia de un cierto concepto de matemáticas en la formación de los profesores de Matemáticas. Y es que conocer la evolución de ciertos temas de Matemáticas nos permite entender algunas acciones y escritos que aparecen en los libros de texto.

Tema de tesis: ¿Qué es un buen profesor de Matemáticas?:: Creencias de los buenos profesores de Matemáticas
Tema de tesis: ¿Qué es un buen profesor de Matemáticas?:: Creencias de los buenos profesores de Matemáticas  Día a día vamos construyendo ideas acerca de diversos fenómenos, a través de marcos de referencia emitimos una opinión o una creencia. La concepción que nos vamos construyendo acerca de un buen profesor y de un buen profesor de matemáticas implica un parámetro de evaluación que aplicamos a algún profesor de matemáticas. Un tema de tesis es indagar acerca de las concepciones, ideas y/o creencias que poseen los estudiantes o profesores acerca de un buen profesor de matemáticas, en esta idea de tesis centraremos nuestra atención en ¿Qué creen los buenos profesores de matemáticas que es un buen profesor de matemáticas?

Tema de Tesis: Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el aula de Matemáticas El avance de las tecnologías de información y comunicación (NTIC) han influenciado en el proceso de enseñanza aprendizaje, la Matemática escolar se encuentra inmersa en este avance. Un tema de interés que surge es aquella relacionada a... Esta idea de tesis centra su atención acerca de las NTIC en el aula de Matemáticas. Esta idea se puede concretar en un tema de tesis acorde a la evolución de los canales de comunicación.

Tema de tesis: El estudio del trabajo de los profesores frente a grupo: un visión de la construcción colaborativa de criterios de evaluaciónEn nuestras entradas hemos abordado el tema de la evaluación. Bajo este orden de ideas hoy centraremos nuestra atención en el análisis de los trabajos colaborativos que realizan los profesores al colocar los diversos tipos de evaluación en sus salones de clases. Y es que para dar un panorama más general de lo que sucede con el aprendizaje de los estudiantes se necesitan de mecanismos que nos den una mirada más completa del fenómeno de enseñanza aprendizaje. 


Tema de Tesis: El estudio de la relación entre el conocimiento y el comportamiento, sobre evaluación, de profesores de matemáticas en formación: Entendiendo que la evaluación es un cuestión sistémica y que las concepciones que se tienen alrededor de ella impactan en el comportamiento de la práctica, en particular de la de los profesores de matemáticas en formación y frente a grupo. Un cuestión muy importante es ¿Cuáles son los conocimientos que el profesor posee sobre la evaluación? ¿Cómo pone en práctica los conocimientos, que tiene sobre la evaluación, en su quehacer profesional?

Tema de Tesis: La evaluación como herramienta para tener una idea sobre los conocimientos de los profesores de Matemáticas.Los conocimientos de los docentes, en cualquier nivel educativo, indudablemente influyen en su práctica docente. Dentro de la didáctica de las Matemáticas ésta situación es motivo de investigaciones conducentes a ideas de tesis. Tener una idea sobre los conocimientos de los profesores es un tema apasionante sobre todo porque está referida a varios aspectos a saber: los conceptos Matemáticos, la forma de enseñar, la forma de aprender, etc. En esta ocasión, este documento tiene la intención de dar un panorama introductorio sobre esta línea de investigación...

Cada una de estas ideas las puedes concretar en tu contexto particular, te invito a realizar un trabajo original y de alto impacto.

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: