Idea 115 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Qué podemos aprender de las múltiples teorías de matemática educativa?

Esta entrada coloca en el centro de la discusión aquellos estudios que tienen que ver con la revisión de las diversas teorías y/o filosofías acerca del aprendizaje que se han construido al interior de la Educación Matemática. Y es que conocer herramientas teóricas - metodológicas provenientes de otras áreas del saber, nos pueden ofrecer puntos de inflexión y reflexión dentro de nuestro campo de investigación.
Idea 115 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Qué podemos aprender de las múltiples teorías de matemática educativa?
Idea 115 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Qué podemos aprender de las múltiples teorías de matemática educativa?

La idea de tesis 115 propone la realización de estudios acerca las diversas perspectivas del aprendizaje inmersos en la Educación Matemática.

Nunez (2013) analiza la posición filosófica del realismo crítico y su utilidad potencial en la investigación en educación matemática (IEM). En su estudio ofrece un marco teórico, un análisis de cuatro categorías de teorías usadas en IEM y una síntesis de los resultados.

A través de una revisión bibliográfica Nunez (2013) identifica los teóricos quienes previamente identificaron algunos posibles talones de Aquiles y señala once de estos para así evitar posiciones
parciales en IEM.

Además, en dicho estudio se usa la técnica del α, tomada del Realismo Crítico (RC), como heurística aplicada a la revisión de cuatro categorías de teorías en IEM con el fin de investigar los beneficios de la no-parcialidad. Los resultados se concentran en la identificación de puntos de vulnerabilidad aunque fundamentales que previamente han sido señalados, ya sea en el área de IEM o fuera de esta.

Como se observa, centrarse en los fundamentos filosóficos de la Investigación en Educación Matemática aporta ciertos elementos ontológicos que puede servirnos de guía para hacer una pausa y reflexionar acerca del camino andado y encausar hacia nuevos derroteros las investigaciones en Educación Matemática que estamos desarrollando.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo.
  1. Leer bibligrafía referente a la filosofía de la ciencia. 
  2. Clasificar las lecturas de investigación en Educación Matemática en grandes ramas filosóficas de acuerdo a la filosofía de aprendizaje que cada una de ellas postula.
  3. Utilizar la herramienta teórica  α del Realismo Crítico para dilucidar los posibles talones de aquiles de las teorías en escrutinio.
  4. Leer y leer y releer. 
  5. Disfrutar de investigar investigando.

Te recomiento la siguiente lectura.
Nunez, I. (2013) ¿Qué aporta el realismo crítico a la investigación en matemática educativa? En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1163 - 1176 ). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC

Idea 115 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Qué podemos aprender de las múltiples teorías de matemática educativa? Idea 115 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Qué podemos aprender de las múltiples teorías de matemática educativa? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 17:59:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.