jueves, 22 de julio de 2021

Idea 126 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementar un curso de resolución de problemas a través de una exploración digital?

SHARE
Esta idea 126 de 1000 ideas de tesis pretende comunicar un posible camino para implementar un curso basado en una tecnología digital para la enseñanza de la matemática. Para ello está conducida por la pregunta ¿Cómo implementar un curso de resolución de problemas a través de una exploración digital?
Idea 126 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementar un curso de resolución de problemas a través de una exploración digital?
Idea 126 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo implementar un curso de resolución de problemas a través de una exploración digital?

Basurto (2013) estructura un taller utilizando una calculadora graficadora que ... permite realizar orquestaciones didácticas que ofrecen la posibilidad de explorar situaciones problemáticas desde diversas perspectivas que aporten sentido a la actividad matemática y ayuden en la creación de significados de los objetos matemáticos.

De manera que estructura su curso - taller en 4 partes:

- La primera tiene como objetivos discutir acerca de las posturas sobre el uso de tecnología digital en la enseñanza de las matemáticas, así como plantear dos problemas digamos conocidos por su estructura en la mayoría de los curricula de los países de la zona, a fin de ser analizados y resueltos sin el uso de tecnología digital.

- La segunda parte pretende mostrar la herramienta digital , destacando las potencialidades que algunas de sus aplicaciones ofrecen desde el punto de vista de didáctico.

- En la tercera parte se pedirá a los asistentes al taller que analicen algunos aspectos de los problemas planteados en la primera parte del taller, vía ciertas aplicaciones del dispositivo, con la finalidad de que al explorar las versiones digitales de los objetos matemáticos involucrados en dichos problemas hagan vivencial el potencial que tiene el uso de entornos tecnológicos en problemas que  cotidianamente se incluyen en las currícula, pero analizados desde una exploración digital secuenciada.

- La cuarta parte y cierre del taller pretende generar una discusión objetiva sobre las ventajas, desventajas, limitaciones, potencialidades y posibilidades de institucionalización de este tipo de tratamientos didácticos de los contenidos de la matemática escolar vía entornos digitales.

Como se observa, diseñar un curso taller para evaluar resultados nos puede conducir a realizar un trabajo de tesis interesante, es necesario estructurar tanto el curso como los instrumentos de colección de datos para observar los resultados.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te recomiendo lo siguiente:

1.- Elige un tema concreto de matemáticas.
2.- Elige a un grupo de profesores y/o estudiantes.
3.- Elige un dispositivo digital.
4.- Diseña tus materiales de colección de datos y tu curso.
5.- Analiza tus datos.
6.- Comunica tus resultados.
7.- Disfruta de investigar investigando.

Además, la siguiente lectura te será de utilidad.

Basurto, E. (2013) Visualizando conjuntos en la recta real y el plano. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1318 - 1324). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: