jueves, 22 de julio de 2021

Idea 125 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo transitan; los estudiantes, de una representación semiótica a otra?

SHARE
La idea de tesis 125 de 1000 ideas de tesis centra su atención en el estudio de los registros semióticos como fuente de aprendizajes en Matemáticas, en particular trata de colocar una posible respuesta a la pregunta de ¿Cómo hacer para que los estudiantes transiten de una representanción semiótica a otra?

Idea 125 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo transitan; los estudiantes, de una representación semiótica a otra?
Idea 125 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo transitan; los estudiantes, de una representación semiótica a otra? 

Torres, Borjón, Sosa y López (2013)  realizan una investigación en donde reportan resultados relacionados con los errores comunes respecto al tema de conjuntos en la recta real y en el plano que presentan los alumnos que han concluido el bachillerato y que iniciaron una carrera de licenciatura en matemáticas, así como aquellos que han cursado el primer semestre de la misma carrera.

Para observar estos resultados, los autores realizan sesiones de trabajo de dos tipos: Unas en un ambiente tradicional y otras en un ambiente mediado con las herramientas que proporciona la tecnología TI-NSpire. Con la intención de que los alumnos visualicen (Zimmermann y Cunningham, 1991) distintos tipos de conjuntos (intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos, desigualdades con valor absoluto y conjuntos finitos y discretos) en la recta real y en el plano, así mismo, trabajan las diferentes representaciones semióticas (Duval, 1998) de estos conjuntos.

A través de analizar unos instrumentos, tanto de trabajo como de evaluación, lo autores concluyen que se puso de manifiesto que el uso de la tecnología es un fuerte aliado del profesor de matemáticas, ya que por medio de ella es posible acercar el conocimiento a los estudiantes, de forma que ellos logren visualizar el concepto en cuestión por medio de las diferentes representaciones del objeto y además la tecnología utilizada permite la retroalimentación en el mismo momento que se cometen los errores.

Como se observa, el realizar una investigación en donde se ponga atención a un contenido particular de Matemáticas con un grupo de estudiantes permite conocer algunas causas de las dificultades que tienen a la hora de visualizar de diversos modos algunos conjuntos de los números reales.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero que:

1.- Elijas un tema concreto de matemáticas.
2.- Elijas a un grupo de estudiantes.
3.- Diseñes un curso.
4.- Diseñes tus instrumentos de colección de datos.
5.- Apliques tanto tu curso como tus instrumentos de colección de datos.
6.- Analices tus resultados.
7.- Difundas tus hallazgos.
8.- Disfrutes de investigar investigando.

Además, la siguiente lectura te será de utilidad.

Torres, M. del R., Borjón, E., Sosa, L., López, J. I. (2013) Visualizando conjuntos en la recta real y el plano. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1311 - 1315). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: