Idea 130 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar fracciones en el salón de clases de matemáticas a partir de las investigaciones en Matemática Educativa?

Esta idea 130 de 1000 ideas de tesis centra su atención en la enseñanza aprendizaje de fracciones en el nivel elemental. Los procesos de transferencia de resultados de investigación en Matemática Educativa son un camino abrupto que a veces no conduce a la transformación de la práctica docente, de allí que surge la siguiente pregunta ¿Cómo enseñar fracciones en el salón de clases de matemáticas a partir de las investigación en Matemática Educativa?

idea 130 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar fracciones en el salón de clases de matemáticas a partir de las investigación en Matemática Educativa?
idea 130 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar fracciones en el salón de clases de matemáticas a partir de las investigación en Matemática Educativa?

Hernández, López y Quintero (2013) presentan actividades concretas que se pueden utilizar dentro del aula para la enseñanza de fracción, los autores apuntan que a pesar de que las fracciones están ligadas a múltiples situaciones de la vida cotidiana, la tradición de privilegiar en su enseñanza las habilidades computacionales sobre su comprensión, ha creado un abismo entre los procedimientos y su significado. A pesar de las investigaciones realizadas, la percepción de los maestros es que se han realizado pocos avances para encontrar metodologías efectivas para la enseñanza-aprendizaje de este tema tan importante (Lamon, 2007). Una explicación podría ser el espacio que separa la investigación educativa de las prácticas del salón de clases

Los autores observa la "distancia" que existe entre los resultados de investigación en Educación Matemática y los materiales concretos que pueden ser utilizados en el salón de clases para la enseñanza de fracciones. Ellos, presentan " una mirada crítica a los resultados de la investigación educativa y las prácticas de salones de clases en cuanto al tema de las fracciones en la escuela elemental". Proveyendo ejemplos que permiten el desarrollo del concepto de fracción y su transición al número racional.

Como se observa, podemos tomar algunos resultados de investigación y de materiales construidos, colocarlos en escena y evaluar sus impactos y resultados, de éste modo podremos tener una investigación que pone en juego resultados de trabajos previos.

Si te interesa concretar esta idea a tu caso particular. Es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Para acompañarte en todo este proceso de investigación te invito a visitar nuestra sección cursos para tesistas, donde encontrarás más de 100 cursos para que tu proceso de tesis sea lo mejor de lo mejor. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Te sugiero lo siguiente.
1.- Elegir un nivel educativo
2.- Elegir un tema de matemáticas
3.- Buscar materiales de enseñanza de éste tema matemático basados en investigaciones en Educación Matemática.
4.- Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
5.- Analizar tus resultados.
6.- Difundir tus hallazgos.
7.- Disfrutar de investigar investigando.

La siguiente lectura te será de utilidad:

Hernández, O., López, J. M., Quintero, A. H. (2013) Construcciones dinámicas con GeoGebra para el aprendizaje-enseñanza de la matemática. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1358 - 1367). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
Idea 130 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar fracciones en el salón de clases de matemáticas a partir de las investigaciones en Matemática Educativa? Idea 130 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar fracciones en el salón de clases de matemáticas a partir de las investigaciones en Matemática Educativa? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 14:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Este blog es mantenido por Xaab Nop Vargas. Favor de citar la fuente. Con la tecnología de Blogger.