jueves, 22 de julio de 2021

Idea 129 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar un curso de ntics en la enseñanza aprendizaje de la matemática?

SHARE
En esta idea 129 de 1000 ideas de tesis vamos a centrar nuestra atención en la planeación de un curso - taller en donde se use un programa informático para el aprendizaje de conceptos matemáticos.

Idea 129 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar un curso de ntics en la enseñanza aprendizaje de la matemática?
Idea 129 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo diseñar un curso de ntics en la enseñanza aprendizaje de la matemática?

Arias (2013) menciona que en la sociedad educativa actual no se puede considerar al uso de las TIC’s como una opción más, sino como una importante necesidad para lograr un aprendizaje más propio en el estudiante, siendo este el constructor de su conocimiento.

De manera que propone un taller para "conocer al programa gratuito GeoGebra como una potente herramienta para el aprendizaje y enseñanza de la matemática". En donde se realizarán construcciones diversas en el área de la geometría y funciones, con el fin de conocer el funcionamiento del programa para luego aterrizar en lo que respecta a elaboración de guías de trabajo para estudiantes y docentes.

A través de una experiencia directa con el programa de manipulación geométrico, Arias (2013) muestra todas las posibilidades y potencialidades del uso de la nuevas tecnologías en la educación, en particular en el aprendizaje de la matemática escolar del nivel de secundaria y medio superior. Dejando que los asistentes puedan manipular y trabajar con el programa a partir de preguntas guía.

Habiendo varias ramas de la matemática y varios niveles educativos, mi recomendación es tomes encuentra tus posibilidades de acceso a ciertos grupos de estudiantes y profesores para determinar una posible línea de investigación que te sea de utilidad.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Te sugiero lo siguiente.
1.- Elegir un programa informático.
2.- Diseñar tu plan de clase y/o tu curso taller.
3.- Elegir a un grupo de estudiantes y/o un grupo de profesores de cierto nivel educativo.
4.- Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
5.- Analizar tus resultados.
6.- Difundir tus hallazgos.
7.- Disfrutar de investigar investigando.

La siguiente lectura te será de utilidad:

Arias, R. (2013) Construcciones dinámicas con GeoGebra para el aprendizaje-enseñanza de la matemática. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1351 - 1357). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: