jueves, 22 de julio de 2021

Idea 124 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar cálculo integral con el auxilio de Scilab?

SHARE
La idea 124 de 1000 ideas de tesis centra su atención en una pregunta específica ¿Cómo enseñar cálculo integral con el auxilio de Scilab? que podría generalizarse del siguiente modo ¿Cómo enseñar cálculo integral con el auxilio de un software? y finalmente ¿Cómo enseñar Matemáticas con el auxilio de las NTICS? De manera que aquí te quiero dar un camino para tratar de contestar a éstas preguntas.

Idea 124 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar cálculo integral con el auxilio de Scilab?
Idea 124 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo enseñar cálculo integral con el auxilio de Scilab?

Medina y Rubio (2013) desarrollan una experiencia de una unidad didáctica en el marco de la teoría de Brousseau y de la Enseñanza para la Comprensión en el Tópico Generativo de la integral definida. Las Metas de Comprensión son la definición de la integral definida y las formas de evaluación de la integral definida. Los Desempeños de Comprensión son actividades autónomas de evaluación de integrales definidas. El propósito de esta actividad es que los alumnos comprendan que pueden calcular aproximadamente una integral definida a través de una suma de Riemann. Las actividades son propuestas a través de material con soporte informático y entre ellas está la realización de un informe sobre la experiencia del cálculo numérico de la integral definida.

En esta investigación, los mismos autores apuntan que:

1.- A pesar de no ser una actividad obligatoria, los alumnos responden favorablemente a la realización del trabajo práctico en un setenta por ciento de un total de aproximadamente sesenta alumnos que participan activamente. Los resultados obtenidos son que los alumnos fueron capaces de realizar actividades autónomas, en grupos de hasta tres integrantes. Se favorece así la inclusión en grupos y el trabajo colaborativo. Resolvieron el problema planteado de diferentes formas, en un desempeño flexible. Respecto a la autonomía, los estudiantes asumen la responsabilidad del estudio. (Exploración, formulación y validación de la propuesta realizada).

2.- Los alumnos han realizado un trabajo autónomo para generar de este modo, un saber que sea utilizable en otras situaciones y que es demandado en el desarrollo curricular

3.- El trabajo con el software Scilab, en este caso, brinda un abanico de posibilidades metodológicas que en general no están cubiertas por los cursos regulares, pero los alumnos pueden descubrir a través de la utilización de la investigación del software armando un verdadero laboratorio de experimentación.

4.- Por último, Guy Brousseau (1999) afirma, y nosotros pensamos como él que: “(...) La descripción sistemática de las situaciones didácticas es un medio más directo para discutir con los maestros acerca de lo que hacen o podrían hacer, y para considerar cómo éstos podrían tomar en cuenta los resultados de las investigaciones en otros campos. La teoría de las situaciones aparece entonces como un medio privilegiado, no solamente para comprender lo que hacen los profesores y los alumnos, sino también para producir problemas o ejercicios adaptados a los saberes y a los alumnos y para producir finalmente un medio de comunicación entre los investigadores y con los profesores.”

Como se observa, trabajar un tema de Matemáticas con el auxilio de un software y diseñar un curso para los estudiantes, permite que puedan tener un banco de posibilidades para experimentar, analizar y conjeturar acerca de sus respuestas.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo:

1.- Elegir un tema de Matemáticas.
2.- Elegir un Software.
3.- Diseñar un curso del tema con el uso del software.
4.- Elegir a un grupo de estudiantes.
5.- Diseñar tus instrumentos de recolección de datos.
6.- Aplicar tu curso.
7.- Tomar tus datos.
8.- Analizar tus datos.
9.- Comunicar tus resultados.
10.- Disfrutar de investigar investigando.

Además, la siguiente lectura te será de utilidad.

Medina, M. A., Rubio, H. E.  (2013) Uso de software libre para el aprendizaje de la integral definida. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1300 - 1310). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: