jueves, 22 de julio de 2021

Idea 132 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo analizar la actividad matemática de los estudiantes frente a ejercicios de ésta área del saber?

SHARE
Mirar la actividad matemática de los estudiantes es un reto para las y los investigadores. La existencia de un sinnúmero de propuestas teóricas - metodológicas para explicar el fenómeno del aprendizaje puede conducir hacia la frustración en la búsqueda de alguna explicación certera.

Se tratan de explicaciones parciales del fenómeno en cuestión y todas ellas aportan una mirada y posible causa y/o solución a la actividad estudiada. Una de tales miradas viene de la teoría cultural de objetivación con sus categorías para el análisis de las actuaciones de los estudiantes frente a una actividad, en este caso matemática. La idea 132 de 1000 ideas de tesis pretende poner en escena una posible respuesta a la pregunta ¿Cómo analizar la actividad matemática de los estudiantes frente a ejercicios de ésta área del saber? veamos...
Idea 132 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo analizar la actividad matemática de los estudiantes frente a ejercicios de ésta área del saber?
Idea 132 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo analizar la actividad matemática de los estudiantes frente a ejercicios de ésta área del saber?

Gomez, Mojica y Pantano (2013) amplian la mirada de los signos que dan cuenta del pensamiento matemático, particularmente en la resolución de tareas en contextos algebraicos, aditivos y multiplicativos de un grupo de estudiantes utilizando algunos elementos de la teoría cultural de la objetivación como categorías de análisis.

La caracterización del pensamiento matemático, agregan los autores,  la comunidad académica interesada en la educación matemática ha hecho varios esfuerzos, desde diferentes enfoques, que tienen como objetivo encontrar una caracterización de los diferentes tipos de pensamiento matemático. Y que la perspectiva semiótica cultural de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas propuesta por Radford (2006) en la Teoría Cultural de la Objetivación (TCO). Dentro de esta perspectiva se resalta la importancia de reconocer en la actividad matemática de los estudiantes una serie de acciones ligadas al uso de artefactos y signos tales como gestos, expresiones lingüísticas y movimientos corpóreos. Dichas acciones, según Radford (2006, 2008), dan cuenta del desarrollo del pensamiento matemático las cuales tradicionalmente suelen ser ignoradas por los profesores de matemáticas. Además, algunos investigadores se han interesado por estas acciones al momento de teorizar elementos que permitan reconocer la manifestación y evolución del pensamiento matemático, centrando su interés en la identificación de estas acciones movilizadas por los estudiantes al resolver tareas en contextos algebraicos y recientemente esta teoría ha sido abordada en otros contextos diferentes al algebraico, como por ejemplo en el contexto de lo multiplicativo y de lo aditivo.

De este modo, la perspectiva semiótica cultural permite mirar las acciones utilizadas, por los estudiantes, en la actividad matemática, observando y analizando los signos y expresiones lingüísticas y corporales movilizadas por los mismos cuando resuelven tareas matemáticas.

Como se observa “prestar atención a los medios semióticos de objetivación que utiliza el estudiante en un esfuerzo que es, a la vez, elaboración de significados y toma de conciencia de los objetos conceptuales” (Radford. 2006, p. 125). De esta manera se cuenta con una serie de herramientas para analizar la actividad matemática de los estudiantes desde una perspectiva semiótica cultural.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizados, estoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:

1- Elegir a un grupo de estudiantes
2.- Diseñarles una actividad matemática
3.- Observar y analizar la actividad matemática de los estudiantes desde el punto de vista de objetivación.
4.- Analizar tus datos
5.- Comunicar tus resultados.
6.- Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Gomez J., Mojica J., Pantano O.L. (2013) (2013) El pensamiento algebraico, multiplicativo y aditivo desde una perspectiva semiótica cultural. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1380 - 1389 ). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: