sábado, 24 de julio de 2021

Idea 133 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Como diseñar una clase de Matemáticas en la Educación Básica a partir de un juego?

SHARE
Utilizar las dinámica de juego en matemáticas es una cuestión interesante, la combinación de las reglas del juego junto con los objetivos de aprendizaje deben estar presente en todo momento, para que se pase de la situación de juego a la situación de aprendizaje. La idea de tesis 133 de 1000 ideas de tesis trae a cuenta la pregunta de cómo diseñar una clase de matemáticas en el nivel primaria a través del juego, aquí postulamos una posible respuesta.

Idea 133 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Como diseñar una clase de Matemáticas en la Educación Básica a partir de un juego?
Idea 133 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Como diseñar una clase de Matemáticas en la Educación Básica a partir de un juego?


Cruz (2013) presenta algunos juegos didácticos y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las matemáticas en el Nivel Básico. Indicando algunas estrategias de cómo crear actividades lúdicas para la enseñanza de la matemática del este nivel y algunos aspectos principales que se deben tener en cuenta al momento de aplicar las actividades, seleccionar los recursos y evaluar. Además, da estrategias de cómo formar grupos cooperativos eficientes, los roles de cada miembro del grupo y las responsabilidades que tienen los docentes dentro de la formación y desarrollo del trabajo grupal.

Además, la autora menciona que: "Con los juegos y el Aprendizaje Cooperativo se pueden desarrollar un ambiente agradable, placentero para el aprendizaje donde no solo fijaríamos conceptos sino que ayudaríamos a los estudiantes a desarrollar otras áreas y funciones que como seres humanos necesitamos para relacionarnos el medio y las personas que nos rodean. Los podemos utilizar en cualquiera de las etapas del proceso enseñanza- aprendizaje y tocamos los diferentes estilos de aprendizaje así como la formación en valores y destrezas motoras."

Por otro lado, da indicaciones puntuales para tomar en cuenta a la hora de implementar una actividad de juego, tal como:

Cada actividad de comprender los objetivos y reglas claras, ya que esto impedirá que se torne de un ambiente educativo a uno hostil y desordenado. Debemos preparar para cada juego una ficha de trabajo que comprenda:

• Los objetivos de la actividad
• La descripción y reglas del juego
• Los materiales a utilizar
• Debate o discusión que se realizara después de terminada la actividad
• Tiempo de duración
• Estructura del grupo
• Rúbrica de evaluación de la actividad.

Esto nos permitirá tener mayor control de la situación en momentos donde nuestra total atención es necesaria.

Cruz (2013) indica también, algunos elementos para el éxito del trabajo con los juegos didácticos

• Delimitación clara y precisa del objetivo que se persigue con el juego.
• Metodología a seguir con el juego en cuestión.
• Instrumentos, materiales y medios que se utilizarán.
• Roles, funciones y responsabilidades de cada participante en el juego.
• Tiempo necesario para desarrollar el juego.
• Reglas que se tendrán en cuenta durante el desarrollo del juego
• Lograr un clima psicológico adecuado durante el desarrollo del juego.
• Papel dirigente del profesor en la organización, desarrollo y evaluación de la actividad.
• Adiestrar a los estudiantes en el arte de escuchar

Como ves siguiendo una línea de trabajo y mirando las caracteristicas que debe seguir, podemos diseñar y evaluar una actividad de este tipo y verificar su viabilidad, en resumen un tema de tesis que podemos retomar.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. 

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:

1- Elegir a un tema para juego
2.- Elegir un grupo de estudiantes
3.- Implementar el juego
4.- Diseñar ya aplicar tus instrumentos de observación y evaluación.
5.- Analizar tus datos
6.- Comunicar tus resultados.
7.- Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Cruz I. M. (2013) (2013) Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la 
Matemática en la Educación Básica. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1403 - 1417 ). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: