domingo, 18 de julio de 2021

Articulando todo...un paso hacia discusion y conclusion

SHARE
Cuando uno está inmerso en el proceso de investigar pareciera que va por secciones trabajando en la revisión de la literatura, en el campo, sistematizando la información etc.

Discusión y conclusión

Como si cada parte de este todo fueran separadas, cuando en realidad es el mismo proceso que toma su tiempo, fundamentación y solidez. Es muy importante que el reporte de la investigación o la tesis en sí muestre esta articulación o coherencia en cada una de las partes. Ya que cada paso de este largo proceso es como una pieza de un mismo rompecabezas, son elementos con conexión.

investigar investigando

Para mi la forma más sencilla de complementar una parte con la otra es haciendo un mapa mental en donde los temas se van entretejiendo. Ya que tengo un mapa mental amplio en donde se relacionan los temas que surgieron en el trabajo de campo y la revisión de la literatura, queda físicamente claro que temas no surgieron de la literatura y que temas es necesario explorar más para poder desarrollar un argumento sólido. Si no hay temas que se entrelacen entonces es necesario dialogar con tu supervisor de tesis para identificar si hace falta seguir revisando más autores o si estamos encontrando algo antes no explorado, lo cual es increible!. De cualquier formas los autores con los que trabajemos deben servir para ayudarnos a elaborar un argumento lógico y coherente, incluso de algo inexplorado.


Mapa mental
El mapa mental es tan solo una herramienta, como había mencionado anteriormente, pedirle a algún compañero que lea nuestro trabajo es una de las mejores estrategias paras identificar la articulación de nuestro trabajo. Otra forma es hacer una tabla con los temas explorados en la literatura y el trabajo de campo, para ver en donde se articulan. Seguramente hay otros métodos muy útiles que incluso podrías compartir con nosotros. Identificar estos puntos temas que se relacionan te permitirá escribir una muy buena discusión y conclusiones. Digamos que este ejercicio de articulación es como dar un paso hacia la escritura de los últimos capitulos de tu tesis. Saludos y suerte en tu trabajo de articulación y coherencia interna! María José

Mapa mental

Soy María José Athié Martínez: Una apasionada por la educación y los estudios curriculares, para mí hacer planes de estudio es como jugar a armar un rompecabezas. Esta pasión se fusiona con el trabajo con los pueblos indígenas de México, Canadá y Estados Unidos.  Para mí trabajar es como vivir de vacaciones, he trabajado con Pur’epechas, Ñöñhos, Ayuuks, Mayas, Tseltales, Sioux, Blackfoot, Stölo, Ni’sga, Squamish y gente del salmon. Para conocer mi tesis de maestría https://circle.ubc.ca/handle/2429/28889 Para mayor información, dudas o comentarios escríbeme a: athie.mj@gmail.com

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: