domingo, 18 de julio de 2021

Idea 104 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo estudiar la enseñanza de la Matemática con énfasis en la atención a la diversidad de aprendizajes?

SHARE
El aprendizaje de la Matemática por parte de los estudiantes está enmarcado dentro de múltiples factores, desde si les gusta hasta si van a volver a ver matemáticas en sus estudios profesionales pasando por sus estilos de aprendizaje. La idea de tesis 104 trata de poner atención en estudiar la enseñanza de la Matemática con énfasis en la atención a la diversidad de aprendizaje.
Tema de Tesis 104: Estudiar la enseñanza de la Matemática con énfasis en la atención a la diversidad de aprendizajes
En una investigación (Martínez y Sanchez, 2013) se muestra una experiencia realizada con un grupo
diferenciado de educación media. Las autoras concluyen que el uso de ciertas estrategias facilitan el aprendizaje y ciertas competencias. Através de estrategias de enseñanza - aprendizaje que las autoras observan en escena "se manifiesta una mejoría sustancial en varios individuos del grupo, que en los tres años de escolaridad anteriores habían tenido un resultado deficiente."

De este modo, las autoras agregan:

  • Esta experiencia, con los grupos de matemáticas de arte y humanidades..., permite apreciar cómo el uso de estrategias y actividades que no son usuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la materia, contribuyen a que los estudiantes eleven su motivación e interés por la misma y sean capaces de alcanzar aprendizajes y desarrollar competencias que los capacitarán para desenvolverse en la universidad satisfactoriamente.
  • Reafirma que si se tiene en cuenta las diferencias individuales de los alumnos, aplicando metodologías que atiendan a sus diferentes estilos y ritmos de aprender y se promueve la metacognición; se logra un mayor nivel de autoconocimiento, fundamental para que el alumno sea capaz de identificar y superar las razones de su forma de ver la matemática.
  • Además, trabajar la asignatura enfocada hacia grupos más homogéneos en cuanto a intereses y orientación profesional, facilita el proceso de aprendizaje y el desarrollo de un tipo de educación más humanista. El mismo diseño del programa, adaptado al grupo, estimula la investigación y la creación de diversos materiales que pueden ser utilizados para fines educativos.

Por otro lado, en palabras de las mismas autoras:

  • Los retos que se nos presentan son muchos. Es necesario aplicar más estrategias y utilizar más recursos que ayuden a recoger información objetiva de lo que ocurre con cada individuo. De ese modo, se podría encontrar nuevas maneras de estimular la comprensión para promover la capacidad de acción y desarrollar las competencias matemáticas...
  • También es necesario mejorar los niveles de empatía y solidaridad en el grupo, logrando un trabajo colaborativo más efectivo, aunque muchos alumnos pudieron no sólo aprender, sino también ayudar a otros compañeros en su proceso de aprendizaje.
Estudiar la aplicación de ciertas estrategias para el aprendizaje diferenciado de la Matemática nos muestra un panorama enriquecedor para realizar investigaciones de alto nivel. El tener un grupo de estudiantes de algún nivel educativo y el aplicar ciertas estrategias nos permite vislumbrar mejoras en el proceso de formación profesional de los estudiantes.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo lo siguiente:
  1. Elegir a un grupo de estudiantes.
  2. Indagar las diversidad de aprendizajes presentes en el grupo
  3. Diseñar tus estrategias con base a la diversidad de aprendizajes
  4. Aplicar tus estrategias
  5. Evaluar tus resultados
  6. Sistematizar tus resultados
  7. Comunicar tus hallazgos
  8. Disfrutar de investigar investigando
Si de verdad te interesa, te recomiendo las siguientes lecturas:


Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de
las matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-6-2. [155 páginas; 2,6 MB] (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/)

Chamorro, M. (2001). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Instituto de formación
del Profesorado. Ministerio de educación. España. Extraído en junio 2013 de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

Gallego, D., Nevot, A. Estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, Vol.19 Núm. 1, 2008. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0808120095A/15564.

Gómez, I. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid:
Narcea.

Nevot, A. (2001). Análisis crítico de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de enseñanza
secundaria y propuesta pedagógica para la enseñanza de la matemática. UNED. Extraído
en septiembre 2009 de http://www.estilosdeaprendizaje.es

Santaolalla, E. (2009).Matemáticas y estilos de aprendizaje. Revista estilos de aprendizaje,
numero 4. Extraído en junio 2013 de
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_4.pdf

Tomlinson, C (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidos. Buenos
Aires.

Villarini, A. (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico. San Juan: Proyecto de Educación Liberal Liberadora.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: