domingo, 18 de julio de 2021

Idea 109 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es el perfil de los aspirantes a estudiar Matemáticas?

SHARE
¿Qué tan bueno es el perfil de los aspirantes a ingresar a una carrera de Matemáticas?¿Qué tan preparados se encuentran; los estudiantes - aspirantes, para las exigencias propias de la carrera que desean cursar? Son cuestiones que ponen al centro de la discusión el estudio de los perfiles necesarios para enfrentar con éxito estudios de tipo superior relacionado a las Matemáticas.
Tema de tesis 109: Estudiar el perfil de los aspirantes a estudiar Matemática

Una investigación que intenta dar una respuesta a estos cuestionamientos es realizado por Abancín y Strauss (2013), en donde ellos analizan el perfil e inclinación vocacional en matemáticas de los estudiantes que ingresan a la educación superior. La experiencia la llevan a cabo con los estudiantes invitados al programa de Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) de la cohorte 2012, de la Universidad Simón Bolívar (USB), Sede Sartenejas, Venezuela. En su estudio, seleccionaron una muestra de 108 estudiantes, a los cuales se les administro una encuesta diseñada para verificar su perfil e inclinación vocacional con hincapié en el área de matemáticas.

Resultado de esta investigación, los autores apuntan:

  1. Se observó, que considerando aspectos relacionados con las matemáticas de Bachillerato (Tercera Etapa de Educación Básica y Educación Media Diversificada y Profesional) como: desempeño, dominio, asistencia y preparación de los estudiantes, contribución a su futura carrera, desempeño y asistencia de los profesores, se pudo estimar su perfil en matemáticas y obtener una clasificación porcentual de: Deficiente 4%, Regular 13%, Aceptable 23%, Bueno 35% y Excelente 25%. 
  2. Los datos mostraron que la inclinación vocacional del grupo favoreció a las carreras pertenecientes al área de ingeniería (72%). 
  3. La investigación permitió concluir que: los datos recabados revelan que a pesar que los estudiantes tienen un perfil en matemáticas bueno, todavía no es suficiente para responder a las exigencias de la educación superior; 
Consecuencia de estos resultados, se apunta que:
  1. Surge la necesidad de facilitar información detallada a los estudiantes desde sus estudios de Bachillerato, con la finalidad de orientarlos y prepararlos como futuros candidatos a una carrera relacionada con la profesión de matemáticas, despertando así en los estudiantes interés por estas carreras tan desfavorecidas y afectadas por el desequilibrio académico.
Como se observa, el estudio de los perfiles de los estudiantes a ingresar a una carrera universitaria, en este caso a una relacionada con las matemáticas, permite realizar ajustes a la formación de educación media superior y a informar a las nuevas generaciones acerca de sus opciones de estudios y en este sentido tomen una decisión razonada. 

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo: 
  1. Elegir a un grupo de aspirantes.
  2. Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
  3. Aplicar tus instrumentos.
  4. Analizar tus datos.
  5. Realizar recomendaciones a la luz de tus resultados.
  6. Compartir y comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando.
Además, las siguientes lecturas te serán de utilidad. 

Albacín y Strauss (2013). Perfil e inclinación vocacional en matemáticas de los estudiantes del Programa Ciclo de Iniciación Universitaria de la Universidad Simón Bolívar.  Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe, pp. 1112 - 1125 

Chacón, O. (2003). Programa de orientación vocacional para la educación media y diversificada. Acción Pedagógica, 12(1), 68-79.

Duque, N., & Jiménez, C. (2004). Modelo de generación de cursos virtuales adaptados al perfil del estudiante. Recuperado Marzo 30, 2013, de http://www.ateneonline.net/datos/31_03_Duque_N_y_Jimenez_R.pdf

Farías, D., & Pérez, J. (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. Formación Universitaria, 3(6), 33-40.

Galilea, V. (Sf). Orientación Vocacional. Recuperado Julio 02, 2013, de http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: