martes, 13 de octubre de 2020

Idea de tesis 66 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo identificar y caracterizar cambios en las concepciones de las y los profesores en formación?

SHARE

La caracterización de los cambios en las concepciones de las y los docentes conduce a delinear acciones.

La actividad docente expresa la concepción que se tiene en torno a al proceso de enseñanza y aprendizajes

- Asimismo expresa la  gestión que se hace frente a grupo.

- Se hace necesario profundizar en los temas matemáticos que debe saber el profesor.

Idea de tesis 66 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo identificar y caracterizar cambios en las concepciones de las y los profesores en formación?

Idea de tesis 66 de 1000 ideas de tesis. 

Observar los cambios que van sucediendo a través del tiempo es de lo más interesante; sobre todo si es después de la aplicación de algún mecanismo de intervención. Este tema de tesis 66 trae a cuenta el identificar y caracterizar cambios en las concepciones de las y los profesores en formación.
En una investigación realizada por Bohórquez (2013) se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo primordial fue identificar y caracterizar cambios en las concepciones de los estudiantes para profesor de sexto semestre de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. En esencia se presentan resultados que muestran las concepciones iniciales de los estudiantes y su cambio al finalizar la intervención.
Los resultados presentados en dicha investigación indican lo siguiente:
  • Se observó que los estudiantes hacen descripciones muy generales sobre su gestión como futuros profesores de matemáticas, en donde la gestión del profesor se reduce a aquel que guía y orienta el trabajo de los estudiantes en la resolución del problema, pero no hacen explícita la descripción de dicha gestión en particular con aquella asociada al contenido matemático. Incluso cuando se refieren al acompañamiento que el profesor hace de los grupos, básicamente hace referencia a la posibilidad que tendría el profesor de decidir cuándo un grupo puede dar a conocer sus avances.
  • Los resultados dan cuenta que los estudiantes tienen una idea de gestión del profesor del proceso enseñanza-aprendizaje en un ambiente fundamentado en la resolución de problemas como aquella en donde el profesor debe orientar el proceso, pero sin establecer de qué manera debe hacerlo o cómo. 
  • Estos mismos estudiantes manifiestan que es necesario que el profesor conozca a profundidad los conceptos que se esperan se aprendan a partir de la resolución del problema y que la característica más fuerte de su gestión esta dada primordialmente por el tipo de preguntas que le puede hacer a los estudiantes para generar aprendizaje.
Como se observa, estudiar los cambios en las concepciones de los profesores en formación se nota un campo fructífero y apasionante. Continuar con esta línea de investigación nos permite comprender los actuares de los profesores frente a grupo para potenciar aquellos que conllevan a un aprendizaje significativo de aquellos que no.
Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
Si te interesa este tema, te recomiendo lo siguiente.
1.- Elegir un grupo de profesores en formación (nivel básico, secundaria, media superior) 2.- Observar un curso al inicio, en el transcurso y al final del mismo para ver los cambios en las concepciones. 3.- Colectar datos. 4.- Analizar tus datos. 5.- Compartir tus resultados. 6.- Disfrutar de tu formación en investigación.
Además, te recomiendo las siguientes lecturas.
Akinsola, M. K. (2009). Comparison of Prospective and Practicing Teachers’ Mathematics Efficacy Beliefs Regarding Mathematics Teaching and Classroom Management. In J. Maaß & W. Schlöglmann (Eds.), Beliefs and Attitudes in Mathematics Education. New Research Results (pp. 119-130). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.
Azcárate, C., García, L., & , M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa [RELIME]. 9 (1), 85-116.
Bohórquez, L. (2013) Cambio de concepciones de un grupo de futuros profesores de matemática sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de aprendizaje fundamentado en la resolución de problemas. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. Pp. 435 - 446.
Carrijo, J. (1997). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de alumnos de más de 14 años. Aportaciones a la metodología de la investigación y estudio de posibles relaciones (Tesis doctoral). Universidad de Huelva.
D’Amore, B. & Fandiño Pinilla M. I. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Epsilon. [Cádiz, España]. 58, 20 (1), 25 - 43.
Ernest, P. (1988). The Attitudes and Practices of Student Teachers of Primary School Mathematics. In A. Borbas (Ed.), Proceedings of PME-12 (Vol. 1, pp. 288-295). Veszprem, Hungary.
Ernest, P. (1989). The impact of beliefs on the teaching of mathematics. In P. Ernest (Ed.), Mathematics teaching. The state of art (pp. 249–254). London: Falmer Press.
Furinghetti, F. & Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs. In G. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs: A hidden variable in Mathematics Education? (pp. 39-58). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Grossman, P. L., Wilson, S. M., & Shulman, L. S. (1989). Teachers of substance: Subject matter knowledge for teaching. In M. C. Reynolds (Ed.), Knowledge base for the beginning teacher. New York: Pergamom.
Llinares, S. (1996). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: Conocimiento creencias y contexto en relación a la noción de función. In J.P.
da Ponte, C. Monteiro, M. Maia,Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas”. En J.P.
Llinares, S. (2008). Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos e comunicación. En Seminario Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Moreno, M. (2000). El profesor universitario de matemáticas: estudio de las concepciones y creencias acerca de la enseñanza de la ecuaciones diferenciales (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.
Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.
Pehkonen, E. 1994. On Teachers’ Beliefs and Changing Mathematics Teaching. Journal für Mathematik-Didaktik 15 (3/4), 177–209.
Pehkonen, E. (2006). What Do We Know about Teacher Change in Mathematics?. In L. Häggblom, L. Burman & A-S. Röj-Lindberg (Eds.), Kunskapens och lärandets villkor. Festskrift tillägnad professor Ole Björkqvist Vol 1. (pp. 77–87). Vasa: Åbo Akademi, Pedagogiska fakulteten, Specialutgåva.
Pehkonen, E. & Törner, G. 1999. Teachers' professional development: What are the key change factors for mathematics teachers? European Journal for Teacher Education 22 (2/3), 259–275.
Ponte, J. P. (1994). Mathematics teacher's profesional knowledge. En J. P. Ponte y J. F. Matos (Eds.), Proceedings PME XVIII (vol 1, pp. 195 – 210). Lisboa, Portugal.
Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Internacional Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learn. NewYork, USA.
Wood, T. (2001). Learning to teach mathematics differently: reflection matters. In M. van den Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the PME-25 Vol. 4 (pp. 431–438). Utrecht: Freudenthal Institute.
Vicente, L. (1995). Palabras y creencias. Murcia, España: Universidad de Murcia. 
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: