domingo, 24 de julio de 2022

Tema de tesis 212 de 1000 ideas de tesis

SHARE

El estudio de errores permite plantear mecanismos de enseñanza aprendizaje.

¿Cuáles son los errores que comenten las y los estudiantes de nivel primaria al resolver problemas matemáticos?

- La identificación de los errores permite al profesor tomar decisiones para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas.

- Asimismo estas identificaciones de errores permite a las y los estudiantes superarlos.

¿Cuáles son los errores que comenten las y los estudiantes de nivel primaria al resolver problemas matemáticos?
¿Cuáles son los errores que cometen las y los estudiantes de nivel primaria al resolver problemas matemáticos?

Tema de tesis 212 de 1000 ideas de tesis. 

Aprender de los errores es una habilidad necesaria para enfrentar con éxito los diversos problemas y situaciones que ocurren en nuestras vidas. En matemáticas los errores que cometemos al resolver ciertos problemas son una fuente de aprendizaje constante, el tema de tesis 212 de 1000 ideas de tesis plantea la pregunta ¿Cuáles son los errores que cometen las y los estudiantes de nivel primaria al resolver problemas matemáticos? Veamos algunas posibles respuestas.

Oval y Donoso (2020) presentan una investigación que tiene por objetivo identificar los errores y procedimientos que realizan los escolares de 7 años al enfrentarse a problemas de comparación e igualación. Para el logro de este objetivo, las autoras se basan en dos de las cuatro categorías de Carpenter y Moser (1983): comparación e igualación. 

Al realizar un análisis de las producciones escritas de los estudiantes de 2do año de primaria, las autoras identifican los errores y los procedimientos más utilizados por ellos. Así:
  • El problema de igualación es respondido de manera incorrecta por el 61% de los estudiantes mientras que el problema de comparación es respondido de manera incorrecta por el 62% de los estudiantes.

 Con este estudio, las autoras reflexionan: 

  • El análisis en torno a los procedimientos como tal, muestran la utilización del algoritmo tradicional con las dificultades que esto conlleva. En relación a las respuestas otorgadas por los estudiantes al problema de igualación, el análisis de las respuestas correctas permite identificar 2 categorías de respuesta: una de ellas es la realización del algoritmo de sustracción y la segunda es el registro gráfico correspondiente a dibujar la cantidad total de “palote” y tachar aquellos que hay que sustraer. Respecto al registro de las respuestas incorrectas, se identifican 4 tipos de registros: error de resolución del algoritmo de sustracción, la realización del algoritmo de adición lo que evidencia la incomprensión del enunciado, repetición de la información del problema sin necesariamente llegar a resolverlo y finalmente, escribe una respuesta numérica sin dejar rastro del procedimiento que utilizó para la resolución.
  • Si nos enfocamos en las respuestas correcta del problema de comparación, el análisis de las respuestas de los estudiantes permite identificar 4 tipos de registro: algoritmo de adición, algoritmo de adición y “palotes”, palabras y “palotes” y solo palabras. Respecto a esto último, los estudiantes no registran de manera gráfica su respuesta y sólo escriben el resultado sin dejar rastro del procedimiento realizado. En relación a las respuestas incorrectas, se identifican 7 tipos de registro: algoritmo de adición, algoritmo de adición y “palotes”, algoritmo de sustracción, algoritmo de sustracción y “palotes”, “palotes”, palabras y números. En las producciones escritas de estudiantes que resolvieron con algoritmo de adición pero su respuesta es incorrecta, se debe a una dificultad en la comprensión de la relación entre los sumandos o en el valor posicional al momento de realizar la adición.
  • Las dificultades evidenciadas por este grupo de estudiantes permitirán al profesor tomar decisiones en beneficio del desarrollo de la habilidad de resolución de problemas y a los estudiantes superar aquellos errores que manifiestan en su actividad matemática. 

Como se observa el estudios de los errores en las respuestas dadas por los estudiantes, sirve de insumo tanto para las y los estudiantes como para las y los profesores para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática escolar y el fortalecimiento de ciertas habilidades. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi Programa de Mentoríaestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a dos o más tipos de problemas (en esta entrada ejemplificamos problemas de comparación e igualación)
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Oval, C. P., y Donoso, P. (2020). Análisis de las respuestas de escolares de 7 años al resolver problemas de comparación e igualación. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (911-918). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: