miércoles, 7 de octubre de 2020

Entrevista con Brígida Edith Saiz Roldán: Experta en modelos matemáticos que analicen y estudien con objetividad la dinámica humana. Primera parte

SHARE
Con la entrevista a Edith Saiz, este blog inicia su etapa de entrevistas a expertos que han realizado sus tesis de grado en instituciones de alto prestigio nacional e internacional. Edith es una experta en modelos matemáticos que analicen y estudien con objetividad la dinámica humana y con mucha pasión comparte su proceso de elaboración de tesis, dando ideas y tips pŕacticos para tomar en cuenta al momento de involucrarse en la tesis de investigación. Quiero agradecer a Edi su tiempo que ha dedicado a contestar las preguntas de la entrevista y reconocer su importante trabajo y labor.

Xaab: ¿Qué significó, en tu persona, la elaboración de tus tesis de grado?
Edith: Cuando no me titulaba mi tesis de grado fue una pesadilla ya que por lo regular no hay una buena dirección de tesis, motivo por el cual los alumnos tardan--o en muchos casos renuncian--en aterrizar sus ideas. Pero después del examen uno se da cuenta que realmente aprendió mucho, y eso es muy satisfactorio.

Xaab: ¿Cuál o cuáles fueron los procesos que seguiste para determinar tu idea de tesis?
Edith: La verdad, yo creo que mi idea de tesis no logré aterrizarla totalmente..., ya que por lo regular los directores de tesis no se involucran con el trabajo de sus alumnos. En corto el proceso para determinar mi idea de tesis no existió porque estaba sujeta a la del director.

Xaab: ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que superar para llevar a cabo tu tesis de grado?
Edith: Dar orden a la información para ir del inicio al final, porque sucede que cuando uno termina su trabajo de investigación quiere ya dar los resultados de uno solo porque supone que lo demás ya lo suponen los demás, y eso no es cierto, creo que aprender a redactar es parte del éxito de una tesis.

Xaab: ¿Cuál fue el momento más grato que recuerdes en relación a tu tesis?
Edith: Cuando salía a práctica de campo y me enfrentaba a nuevas formas de ver el mundo y vivirlo.

Xaab: Después de haber realizado tus tesis de grado ¿Cómo resumirías tu experiencia?
Edith: De gran alegría y luego de frustración porque no encuentras eco de las ideas que se quieren desarrollar.

Xaab: ¿Qué le recomendarías a los investigadores en formación para realizar su tesis de grado?
Edith:
Encontrar un director que escuche y tenga interés en tu trabajo.
Tener confianza.
Escribir, y escribir todo de un solo, y luego dar forma y coherencia al texto completo.
Reunirte con tu asesor o compañeros de manera regular.
Leer otros trabajos, ir a exámenes de titulación de nuestra área.
Saber que nadie es sin los demás.
Trabajar 6 o 7 horas diarias sin importar si se siente que se va caminando..., escribir la tesis, ahí está todo.
Saber que finalmente el trabajo es tuyo y aún sin nadie cerca de tus ideas debes seguir hasta alcanzar tu meta.
Asistir a seminarios que apuntalen tus conocimientos y búsquedas; y,
Organizar coloquios con colegas que nos ayuden a avanzar.

Gracias Edith por la entrevista y tu tiempo. Toda la información aquí colocada es muy, muy valiosa. Deseo hacer énfasis en “tener confianza, saber que nadie es sin los demás, saber que finalmente el trabajo es tuyo y aún sin nadie cerca de tus ideas, debes seguir hasta alcanzar tu meta” que a veces olvidamos y dejamos a un lado.

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
_____
Brígida Edith Sáiz Roldán es experta en modelos matemáticos que analicen y estudien con objetividad la dinámica humana. Ha participado en proyectos para profesionalizar docentes comprendiendo la ética que Elliot y Stenhouse desarrollan, hoy es profesional independiente y realiza una investigación que nos muestre la forma de cómo ocupan el espacio diversas culturas.

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: