jueves, 9 de agosto de 2012

Entrevista a Gloria Maricela García Landaverde docente de Matemáticas

SHARE

Esta entrevista, realizada a Gloria García Landaverde, egresada de la licenciatura en Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, tiene un significado profundo para mí. Ella en su persona ha superado momentos de oportunidades muy fuertes y grandes en donde ha demostrado su temple y entereza. Deseo agradecer a Gloria García su disponibilidad para atender a esta entrevista, y compartir su tiempo y su saber, conmigo y con los lectores de este blog. Aquí la entrevista.

Xaab.- ¿Qué significó, en tu persona, la elaboración de tus tesis de grado?
Gloria.- Fue una emoción inmensa, pues sabia que era el penúltimo paso para culminar la carrera. 
Xaab.- ¿Cuál o cuáles fueron los procesos que seguiste para determinar tu idea de tesis?
Gloria.- De hecho fue una sugerencia de mi asesora, obviamente enfocada a las matemáticas aplicadas
Xaab.- ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que superar para llevar a cabo tu tesis de grado?
Gloria.- Coincidir en fechas y horas con la asesora, pues una vez que terminas las asignaturas te enfocas en otras actividades, además de tu tesis.
Xaab.- ¿Cuál fue el momento más grato que recuerdes en relación a tu tesis?
Gloria.- Justamente el momento de presentarla.  Ver al público que te acompaña, la mirada de mi asesora, quien con sus ojos me decía que yo podía sin ningún problema.
Xaab.- Después de haber realizado tus tesis de grado ¿Cómo resumirías tu experiencia?
Gloria.- Es difícil, pero muy gratificante.  Creo que si uno la planea correctamente eliminas lo difícil y disfrutas cada momento, con esto no quiero decir que no disfruté hacer la mía, sin embargo se pudieron haber evitado algunos detalles.
Xaab.- ¿Qué les recomendarías a los investigadores en formación para realizar su tesis de grado?
Gloria.- Que se enfoquen en las necesidades que requieren la enseñanza y aprendizaje de la asignatura.  Es bastante provechoso un estudio que da resultados y que además los puedes emplear a corto y largo plazo, a diferencia de estudios que son dirigidos de manera meramente creativa y sin objetivo salvo el de concluir la carrera.  Les recomiendo que no subestimen su trabajo por ser investigadores en formación, pues si ellos no aprecian y creen en lo que hacen, nadie más lo hará.

Gracias Gloria por tus sinceras respuestas, muchas de ellas nos muestran la originalidad del trabajo realizado, deseo rescatar la frase “que no subestimen su trabajo por ser investigadores en formación, pues si ellos no aprecian y creen en lo que hacen, nadie más lo hará”, que muchas veces perdemos de vista y no confiamos en nuestras habilidades, saberes y conocimientos.

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
_____
Gloria Maricela García Landaverde es docente de matemáticas a nivel secundaria y preparatoria, contribuye de manera directa a cambiar los estereotipos relacionados con la asignatura empleando juegos, papiroflexia, manualidades geométricas en el enseñanza de las matemáticas.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: