domingo, 18 de julio de 2021

Trabajando con los datos 2

SHARE
Trabajando con los datos

Para poder utilizar la información de las entrevistas y encuestas, te compartimos algunos tips que te pueden servir.

Trabajando con los datos

Como ya hemos mencionado cómo utilizar los datos obtenidos depende del objetivo de la investigación y la pregunta de investigación. Habrá quien con la transcripción  cuenta con todo lo necesario y quienes sin base de datos no puede hacer nada.

El caso de las entrevistas, normalmente lo que se realiza es transcribir las entrevistas, de lo que estuvimos platicando la vez pasada.

Análisis de datos

Ahora bien, las encuestas cuentan con preguntas cerradas o una opción de respuestas dadas de las cuales los participantes eligen la más cercana a su respuesta. Por ello lo que se hace con una encuesta es pasarla a una base de datos. La base de datos puede ser de softwares complejos como SPSS, GOLD, o EXCEL. En cualquiera de los casos la recomendación es vaciar los datos en una base de excel que es de manejo sencillo y después copiarla y pegarla en el software que deseen utilizar. 


Pasar una base de datos parece sencillo, pero tiene su magia, ya que uno requiere de precisión y concentración para asegurarse que no hay errores al vaciado. Normalmente estas bases de datos cuentan con números que después se traducen a respuestas específicas. Una vez que se captura toda la información en una base de datos, es necesario revisar que la base no tenga errores de dedo, no deje espacios, que toda este completa y que sea consistente.


Ya que se cuenta con dicha base de datos en Excel, dependiendo del tipo de cruces que se busca, del software con el que se cuenta y el que se sabe usar entonces se copia la información y se pasa al software. Cuando se pase al software se van a identificar nuevos errores de la base de datos, por lo que es importante decidir si se arreglan en el software o en Excel.


Cada investigación es distinta

Cada investigación es distinta y el procedimiento con bases de datos o no depende siempre de la pregunta de investigación y metodología. Nadie conoce tu proyecto mejor que tu, así que sólo tu puedes tomar las decisiones correctas en tu investigación.

Soy María José Athié Martínez: 
Soy una apasionada por la educación y los estudios curriculares, para mí hacer planes de estudio es como jugar a armar un rompecabezas. Esta pasión se fusiona con el trabajo con los pueblos indígenas de México, Canadá y Estados Unidos.  Para mí trabajar es como vivir de vacaciones, he trabajado con Pur’epechas, Ñöñhos, Ayuuks, Mayas, Tseltales, Sioux, Blackfoot, Stölo, Ni’sga, Squamish y gente del salmon. Para conocer mi tesis de maestría https://circle.ubc.ca/handle/2429/28889
Para mayor información, dudas o comentarios escríbeme a: athie.mj@gmail.com

Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: