domingo, 11 de octubre de 2020

Idea 53 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo ha sido la construcción del concepto de número a través de la historia?

SHARE
¿Y cómo ha sido la evolución de un cierto contenido de Matemáticas?¿Cómo surgió el concepto de espacio vectorial?¿El concepto de base de un espacio vectorial? ¿Y el concepto de número?

Tema de tesis 53: Un tema, una historia: la construcción del concepto de número


Tomar un tema y/o contenido de matemáticas e indagar a través de la historia nos permite entender algunas acciones que realizamos hoy en día en el proceso de enseñanza aprendizaje en el espacio escolar. Esta idea de tesis trata de Un tema, una historia: la construcción del concepto de número.

En una investigación reportada por  Oaxaca, Valderrama,Contreras, Hernández y Sánchez (2013) se realiza una "... Una investigación cualitativa tipo hermenéutico, en la que se pretende dar a conocer o recordar el origen de los números y las transformaciones que estos han sufrido a través de la historia"

A través de una indagación histórica, los autores presentan "... a nivel general las diferentes formas de contar que el hombre ha inventado en su desarrollo cultural, desde los inicios rudimentarios de las diversas civilizaciones hasta llegar a nuestro actual sistema decimal..."

Así, a través de presentar los primeros inicios de la escritura, los sistemas numéricos en la antigüedad, algunos indicios de llevar las cuentas, la transformación de las imágenes que representaban cuentas a las cifras, la numeración Indú y la difusión de los números indios por el mundo nos conducen a conocer la historia de la construcción del concepto de número.

Las conclusiones de este trabajo son:
  • Los números que los árabes tomaron de la India y diseminaron por Europa y Asia... construyeron un lenguaje universal.
  • Para enseñar los números seguimos usando las recomendaciones de Leonardo de Pisa apodado Fibonacci que fue el principal promotor de los números arábigos. Nuestra forma de enseñar también se parece aun a lo que recomendaban los tratados comerciales de Renacimiento: Primero la escritura de los números, luego las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división, para después pasar a las fracciones y a la regla de tres. Al final, hoy como ayer, se prosigue a cálculos más avanzados como la raíz cuadrada y las ecuaciones de primer grado hasta llegar al cálculo infinitesimal y aun mal al cálculo de variable compleja.
Conocer la historia que hay detrás del concepto de número nos permite entender nuestro actuar en el salón de clases o en los salones de clases, por ejemplo, ahora podemos decir de algún modo por qué se encuentran estructuradas las lecciones de los libros de texto en ése orden: Sumar, restar, multiplicar y dividir. Claro, por los tratados comerciales del Renacimiento.

Como ves puede tomar un concepto, un tema de Matemáticas y realizar la siguiente pregunta ¿ Cómo surgió este concepto?¿Cómo fue su definición original?¿Cómo se había escrito?¿Cómo es ahora?... Al haber muchos conceptos de Matemáticas, estoy seguro que encontrarás uno que te apasione.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo:
1.- Elegir un tema de matemáticas.
2.- Realizar una investigación histórica acerca de este tema.
3.- Investigar Investigando.

Tema de tesis 53: Un tema, una historia: la construcción del concepto de número.


Además, las siguientes lecturas te serán de utilidad:

Boyer, C. (1996). Historia de la matemática. Madrid: Alianza.

Collette, J. (1985). Historia de las matemáticas. Madrid: Siglo Veintiuno.


Ifrah, G. (1998). Historia universal de las cifras: la inteligencia de la humanidad
contada por los números y el cálculo. Madrid: Espasa D.L.

Oaxaca Luna, Juan Alfonso; Valderrama Bravo, María del Carmen; Contreras Espinosa, José Juan; Hernández Castillo, José Luz ; Sánchez Guerra, José Isaac (2013) ¿Los números, una necesidad o pesadilla?. Memorias del Quinto Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. México.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: