domingo, 11 de octubre de 2020

Idea 54 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuál es la relación entre el adolescente del ciclo básico su sexualidad, su descubrimiento y comunicación con su entorno social.... Y las Matemáticas?

SHARE
Tomando conciencia de que el desarrollo humano implica varias realidades que influyen en el fenómeno de la enseñanza aprendizaje a lo largo de nuestra vida y en particular de la matemática escolar a cierta edad, surge la idea de tesis 54. 
Idea 54: El adolescente del ciclo básico su sexualidad, su descubrimiento y comunicación con su entorno social.... Y las Matemáticas.

Esta idea toma como base la inquietud de una seguidora de nuestro boletín de noticias. Ale, gracias por tu mensaje y espero que esta idea responda a tu búsqueda. Aquí la idea. Idea 54: El adolescente del ciclo básico su sexualidad, su descubrimiento y comunicación con su entorno social.... Y las Matemáticas.

Partimos primero de las clasificaciones que cada cultura elabora en relación a las etapas del desarrollo humano. Y es que al tratarse de una construcción cultural podemos tener diversas clasificaciones para referirnos a las etapas por las que pasa un ser humano a lo largo de su vida.

Con ello en mente, refirámonos a la adolescencia como "constructo cultural que es generalmente definida como un período biopsi-cosocial entre los 10 y 20 años, aproximadamente. Es una etapa en la que tienen lugar importantes modificaciones corporales, así como de adaptación a nuevas estructuras psicológicas y ambientales que conducen de la infancia a la adultez." (Silva, s.f).

Generalmente en esta edad es cuando el ser humano asiste a las instituciones de educación obligatoria, enfrentándose a diversas situaciones ¿Cuál es el impacto de la adolescencia en las Matemáticas?¿Cuál es el "mejor" modo de enseñar y aprender Matemáticas en esta etapa de desarrollo humano?

Así, por ejemplo, para Innova (2000) "La educación matemática para los niveles inicial y Básico debe ser adecuada al desarrollo de los niños y adolescentes. Las prácticas pedagógicas adecuadas al desarrollo de los (as) niños (as) y adolescentes son aquellas en las que el ambiente de aprendizaje de la matemática toma en cuenta, las necesidades sociales, emocionales, físicas e intelectuales de los y las estudiantes."

En un estudio, realizado por Gonzalez, J.A. et al (2003) se realiza una investigación en estudiantes adolescentes que asisten a instituciones educativas correspondientes a su edad escolar. Dicha investigación centra su atención en los aspectos relacionados al rendimiento escolar en Matemáticas.
Así, los autores exponen "los resultados obtenidos ... sobre las variables más importantes implicadas en el fracaso en la adquisición de conocimientos matemáticos en la enseñanza secundaria obligatoria."

Ellos encuentran que "Los resultados obtenidos giran entorno a seis dimensiones:
a)dominio de conocimientos,
b)ámbito cognitivo,
c)ámbito motivacional,
d)ámbito actitudinal,
e)procesos instruccionales,
f)ámbito familiar. "
Y agregan " En relación a estos ámbitos, los datos obtenidos parecen indicar que:
1)un amplio porcentaje de estudiantes se enfrentan a las matemáticas sin los conocimientos mínimos adquiridos,
2)la utilización estratégica de las capacidades intelectuales se relaciona positivamente con el aprendizaje,
3)se observa un déficit importante a nivel motivacional que condiciona fuertemente la implicación en el aula,
4)a medida que pasamos de primero a cuarto de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), la actitud de los alumnos ante las matemáticas es cada vez más negativa,
5)los estudiantes del segundo ciclo de la ESO se sienten incapaces de abordar las matemáticas,
6)existe una relación muy positiva entre la implicación de los padres en los procesos de estudio y el rendimiento en matemáticas de los hijos."

Con este tipo de investigaciones podemos tener una idea de qué acciones impulsar a la hora de implementar actividades de Matemáticas a jóvenes adolescentes. Tomando en cuenta los factores propios de esta edad del desarrollo humano.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo realizar lo siguiente:
  • Revisar las concepciones que existen en torno a la adolescencia.
  • Revisar los estudios que existen en torno a la adolescencia y las matemáticas (tanto su enseñanza como su aprendizaje)
  • Determinar las variables que vas a indagar en la relación de la adolescencia con las Matemáticas.
  • Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
  • Categorizar tus resultados.
  • Disfrutar del investigar investigando
Las siguientes lecturas te serán de utilidad. 

Banda O. (2012) "El significado de la sexualidad en adolescentes de Cd. Victoria, Tamaulipas. México: Aproximación cualitativa con enfoque de género". Tesis doctoral. Universidad de Alicante. Consultado el 27 de Agosto de 2014. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/28678/1/Tesis_Banda_Gonzalez.pdf

Font P. (s.f) "Desarrollo psicosexual". Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja. Consultado el 27 de Agosto de 2014. Disponible en http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd90/0301FONdes.pdf

González J. et al. (2003) "¿Cómo explicar tanto fracaso en el aprendizaje de las Matemáticas?". Revista Galego Portuguesa de de Psicoloxia e Educación 10 (8). Consultado el 27 de Agosto de 2014. Disponible en http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/6989/1/RGP_10-33.pdf

Innova (2000) "Diseño Curricular. Nivel Básico". República Dominicana. Consultado el 27 de Agosto de 2014. Disponible en http://www.educando.edu.do/sitios/curriculo/curr_basica/Captulo10.htm

Silva I. (s.f) "La adolescencia y su interrelación con el entorno". Instituto de la Juventud. España. Consultado el 27 de agosto de 2014. Disponible en http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entorno_completo.pdf
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: