domingo, 18 de julio de 2021

Idea 110 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo observar una clase de Matemáticas en un contexto multilingüe?

SHARE
Asumiendo que la matemática es un constructo social y que su enseñanza y aprendizaje se encuentra mediada por el idioma y el lenguaje, cabe realizar diversos cuestionamientos como la siguiente. ¿Es necesario que los profesores de matemáticas conozcan algunas técnicas de enseñanza de segundas lenguas para diseñar y conducir actividades para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas? Este tema de tesis trata de poner una idea en torno a esta pregunta.
Tema de tesis 110: El estudio de las técnicas de enseñanza de segundas lenguas en clases de matemáticas en contextos multilingües
En la investigación de Ávila (2013) se presentan evidencias iniciales de la pertinencia de que los profesores de educación básica que atienden niños jornaleros migrantes conozcan algunas técnicas
de enseñanza de segundas lenguas que les permita diseñar y conducir actividades para el aprendizaje de las matemáticas en las que el lenguaje humano sea una herramienta y no un impedimento.

En los resultados de este trabajo el mismo autor identifica algunos procedimientos didácticos en los que sería útil contar con una perspectiva docente adecuada a un contexto en el que la lengua de enseñanza es una segunda lengua.

A través de la observación de clases, el autor observa que:

  • Que el manejo de algunas técnicas empleadas por profesores de enseñanza de segundas lenguas podría traer beneficios a los estudiantes indígenas. Dentro de los objetivos generales del proyecto, encontramos la necesidad de revisar los diseños de las actividades en equipo para que ocurran interacciones de cooperación entre los alumnos. Sin embargo, de forma específica a las clases de matemáticas, en un contexto de multilingüismo y diglosia, los profesores podrían recurrir a juegos lingüísticos que permitirían a los niños ejercitar el uso de palabras o frases en contextos específicos (Terborg y García, 2010).

Como se observa, la observación de las interacciones en clases de matemáticas puede llevarnos a sugerir diversas estrategias para el mejoramiento tanto de la enseñanza como del aprendizaje de la Matemática, más aún nos permite darnos cuenta de que podemos tomar ciertas estrategias de otras áreas para coadyuvar al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:

  1. Elegir a un grupo de estudiantes en un contexto multicultural.
  2. Observar y documentar la clase de Matemáticas.
  3. Analizar lo observado y documentado.
  4. Realizar las conclusiones.
  5. Difundir tus resultados de investigación
  6. Disfrutar de investigar investigando
Además, las siguientes lecturas te serán de utilidad

Ávila (2013). Pertinencia de técnicas de enseñanza de segundas lenguas en clases de matemáticas en contextos multilingües. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. pp. 1126 -1133


Hamel, Rainer E., Brum, M., Carrillo A., Loncon, E., Nieto R. y Silva E. “¿Qué hacemos con la castilla? La enseñanza del español como segunda lengua en un currículo intercultural bilingüe de educación indígena”, Revista Mexicana de Investigación Educativa 9, 20, 2004, pp. 83-107.

Knoblauch, Hubert (2005). Focused ethnography”, Forum Qualitative Social Research Sozialforschung, vol. 6, núm. 3, art. 44, septiembre. Disponible en http://www.qualitativeresearch.
net/index.php/fqs/article/view/20/43. Consultado el 19 de agosto de 2012.

Da Silva Gomes, H.M., Colín Rodea, M., Alfaro Mejía, M.N. y Herrera González, L. (2008). La
investigación-acción y la formación teórico-crítica del docente de lenguas extranjeras. México.
Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Terborg, R. y García Landa, L. (coord.) (2010). Los retos de la planificación del lenguaje en el siglo XXI. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Humanidades. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
COMPARTIR

Author: verified_user

2 comentarios: