domingo, 18 de julio de 2021

Idea 118 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo responden los niños sordos de una primaria en tareas de comprensión numérica?

SHARE
Esta idea de tesis está relacionada con indagar el rendimiento de estudiantes sordos frente a actividades matemáticas, con el uso del lenguaje de señas. Realizar investigaciones en educación especial y matemáticas permite conocer un mejor panorama para atender la diversidad de aprendizajes que tenemos en nuestros salones de clases. De manera que podemos hacer la siguiente pregunta ¿Cómo resuelven, los estudiantes sordos de una primaria, tareas matemáticas que involucran problemas aritméticos?

Idea 118 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo responden los niños sordos de una primaria en tareas de comprensión numérica?
Idea 118 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo responden los niños sordos de una primaria en tareas de comprensión numérica?

Guerrero, Bedoya y Medina (2013) realizan una investigación  investigación que explora el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos en población sorda vinculados a la resolución de problemas aritméticos aditivos. Para este fin, los investigadores, plantean un diseño cuasi experimental de carácter transversal, en la que participan 27 niños sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), que cursan los grados de transición a 3o grado de básica primaria.

En su investigación, los autores evidencian que el éxito de resolución se encuentra en función del rango numérico y la presencia o no del numeral 5; este último se relaciona con las características de la estructura de los numerales en lengua de señas.

Además, agregan "es posible evidenciar que en las tareas de suma el logro (resolución correcta del problema) es similar en niños sordos y oyentes. Cuando se analizan los resultados por grado, se encuentra que no hay diferencias en función del mismo en el rango 11 a 15, por esta razón los análisis generales se realizaron sin tomar en cuenta esta variable".

Uno esperaría, con base en nuestros cuadros mentales, que hubiese un desfase entre el rendimiento de los niños sordos y el de niños oyentes, sin embargo, esta investigación " sugiere en primer lugar, que en la tarea de suma no se presenta el desfase esperado entre los estudiantes sordos de 1o de primaria y sus pares oyentes del mismo grado escolar, y en segundo lugar, que el desempeño de los estudiantes sordos de 2o y 3o no mejora en comparación con el de los niños sordos y oyentes de 1o, indicando poco avance en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes sordos" Guerrero, Bedoya y Medina (2013)

Ante esta evidencia, los mismos autores sugieren poner una mirada especial en las formas de enseñanza de las matemáticas "A pesar de que los resultados de esta investigación no llegan a
ser concluyentes, estos hallazgos van en la misma dirección de las propuestas de autores como
Nunes y Moreno (1998) quienes señalan que el desfase entre las poblaciones es mínimo o no aparece durante la etapa pre-escolar y al inicio de la etapa escolar, pero que conforme se avanza en el proceso de escolarización las diferencias tienden a incrementarse, razón por la que se considera necesario explorar el papel que tienen las formas de enseñanza de las matemáticas"(idem).

Finalmente, en la investigación referida:

  • Los resultados muestran que para los niños sordos las sumas en formato de LSC, con resultados entre 11 y 15 (rango 2) y que tienen el 5 como uno de sus términos, son más fáciles de resolver. Estos resultados sugieren que la estructura de los numerales en LSC tiene un impacto en la comprensión de la unidad compuesta de 5 y conociendo esta particularidad se podrían pensar nuevas formas de trabajo en relación con los procesos de enseñanza para la comprensión del número natural en la población sorda.
  • Cuando se analizaron las estrategias usadas por los niños, se observa que los niños sordos tienden a usar el conteo desde en un mayor porcentaje, específicamente usan con mayor frecuencia la estrategia de conteo más avanzada, el modelo Mínimo, estos resultados sugieren que entre los niños que usan el conteo desde, los niños sordos, son los que presentan un mayor conocimiento de la unidad compuesta. Es necesario anotar, que los niños que no están clasificados en ninguno de los modelos podrían estar usando la recuperación o estrategias mixtas que no se ajustan a ningún modelo.

Como se observa, centrar nuestra atención en cuestiones particulares con cierto tipo de población nos permite vislumbrar la realidad a la que se enfrentan las diversidad de estudiantes frente los procesos de enseñanza dentro de aula, de allí que es necesario mirar éste fenómeno en toda su amplitud posible.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema, te recomiendo lo siguiente:
1.- Centrar tu atención en un grupo específico de estudiantes.
2.- Centrar tu atención en un tema concreto de matemáticas.
3.- Diseñar tus actividades matemáticas.
4.- Observar el rendimiento de los estudiantes.
5.- Analizar tus datos.
6.- Comunicar tus resultados.
7.- Disfrutar de investigar investigando.

Además te recomiendo la siguiente lectura

Guerrero, D. F., Bedoya, N. M., Medina, D. A. (2013). Resolución de problemas aditivos en estudiantes sordos. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1198 - 1209 ). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: