lunes, 1 de agosto de 2022

Tema de tesis 218 de 1000 ideas de tesis

SHARE

Las TIC ayudan a comprender los objetos y conceptos matemáticos.

¿Cuáles son las concepciones que tiene la y el docente en el uso de las TIC en educación?

- El uso de las TIC permite al docente potenciar la productividad.

- El uso didáctico de las TIC mejora la enseñanza de la matemáticas .

¿Cuáles son las concepciones que tiene la y el docente en el uso de las TIC en educación?
Tema de tesis 218 de 1000 ideas de tesis

Tema de tesis 218 de 1000 ideas de tesis. 

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el espacio escolar es un tema que ha ocupado a diversas personas dedicadas a la investigación, la enseñanza - aprendizaje de la matemática no escapa del hecho de los avances de la tecnología junto con sus usos en el aula. Al estar profesores y estudiantes cercanos al uso de las TIC, éstos les genera ciertas concepciones sobre su uso. El tema de tesis 218 de 1000 ideas de tesis coloca la pregunta ¿Cuáles son las concepciones que tiene la y el docente en el uso de las TIC en educación? Veamos.

Pari y Auccahuallpa (2020) presentan un trabajo sobre la integración de GeoGebra como recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica en el Ecuador. La y el autor indican que su investigación:

Se desarrolla a través de un curso piloto en la Amazonía, en particular en las zonas más vulnerables del país. El enfoque metodológico es mixto y los instrumentos son: cuestionario, entrevistas y actividades didácticas de manera virtual. La muestra está compuesta de 70 profesores (31 mujeres y 39 varones). Los resultados señalan que la edad promedio es de 48 años, el 75 % no han utilizado software antes del curso, pero destaca el interés generalizado por el uso de GeoGebra como recurso didáctico. No obstante, los participantes consideran que GeoGebra es un programa que puede ayudar a los estudiantes a comprender los objetos y conceptos matemáticos y permite al docente potenciar la productividad de conocimientos matemáticos. 

Además, indican:

Lo que hemos presentado es una primera reflexión sobre cómo se realiza la incorporación de las TIC (GeoGebra) en el profesorado de la Amazonia que participa del curso de GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas en Educación Básica. El grupo está compuesto de profesores de las Zona 1 y 2 de las 9 zonas educativas del país. Al comienzo del curso los profesores mostraban cierto temor y resistencia al uso de las TIC y en particular al uso de GeoGebra en el aula. Varios manifestaron que las unidades educativas donde laboran cuentan con laboratorios de informática y un profesor de computación. Además, el 75% de los asistentes no habían conocido o utilizado GeoGebra antes del curso. Sin embargo, los docentes muestran un interés generalizado en su formación continua y tienen la percepción o creencia de que las TIC en general y GeoGebra en particular es una herramienta poderosa para la innovación de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Al finalizar el curso los participantes muestran una opinión positiva sobre el uso de las TIC, incluso varios solicitan continuar con más cursos sobre el uso de GeoGebra. Además, varios profesores han presentado como una actividad final la realización de un video de la clase donde se utiliza el software como un instrumento de apoyo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Estos datos e informaciones serán analizados y presentados por el grupo de investigación. 

Como se observa, el estudio de la incorporación de las TIC como recurso didáctico es un tema que puede ser interesante como tema de tesis que puedes concretar a tu caso particular. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi Programa de Mentoríaestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemáticas
  2. Elegir un grupo de profesores
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Pari, A. y Auccahuallpa, R. (2020). Percepciones del profesorado sobre las TIC (GeoGebra) como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (978-986). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: