sábado, 24 de julio de 2021

Idea 135 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo implementar un taller para docentes centrado en el concepto de infinito en Matemáticas?

SHARE
En matemáticas aparecen diversos objetos que no se encuentran en la currícula escolar y/o que no tienen un tratamiento específico y sin embargo se usan. Uno de tales objetos es el del infinito, en esta idea 135 de 1000 ideas de tesis se presenta una posible respuesta a la pregunta ¿Cómo implementar un taller para docentes centrado en el concepto de infinito en Matemáticas? que puede concretarse en un trabajo de grado. Veamos

Idea 135 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo implementar un taller para docente centrado en el concepto de infinito en Matemáticas?
Idea 135 de 1000 Ideas De Tesis: ¿Cómo implementar un taller para docente centrado en el concepto de infinito en Matemáticas?

Vega (2013) muestra la relación entre un objeto matemático como lo es el infinito actual con el ámbito tecnológico en el campo educativo. Siendo el infinito actual un concepto matemático intuitivo, implementa implementa una serie de situaciones problema en forma de taller-capacitación a docentes de esta área del conocimiento para que por medio del software educativo Cabri Geometre, se modelen algunos de estos contextos y permitan un cambio de representación sobre la noción instintiva del infinito.

Lo anterior como busca que por medio de la implementación del software Cabri Geometre y la generación de situaciones problemáticas se puedan determinar las concepciones que se tienen acerca del concepto de infinito actual en cuanto a su carácter intuitivo, tomando como base la visión que tienen de éste los profesores de matemáticas de todos los niveles de escolaridad, y analizar si es posible la re conceptualización del mismo por medio de la simulación y modelación dada por el software.

Para el desarrollo del curso - taller, el autor toma como base a Bruno D ́Amore, en torno a las concepciones sobre el infinito actual en estudiantes de educación básica, media y superior utilizando contextos matemáticos como la biyección y equipotencia entre conjuntos, todos estos planteados con lápiz y papel, y  algunos de los aportes que el software Cabri Geometre ha tenido en la contribución de la enseñanza de las matemáticas por medio de su dinamismo, específicamente de Luis Moreno Armella y su implementación de dicho software en el ámbito educativo.

A través de este taller se conocen las concepciones que tienen los docentes sobre el infinito actual y se abstraen sus diferencias con el infinito potencial por medio del software Cabri Geometre, además de que ayuda a mejorar las prácticas docentes y la formalización de conceptos matemáticos abstractos intuitivos como es el caso del infinito en acto.

Como se observa, através de la implementación de un taller se pueden mejorar y documentar el proceso de enseñanza aprendizaje, centrado en un concepto, en este caso el de infinito.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Te recomiendo realizar lo siguiente

1- Elegir a un grupo de profesores y/o estudiantes
2.- Elegir tus referentes teóricos para la realización de un taller.
3.- Elegir un concepto matemático.
4.- Observar cómo instalan estos conocimientos, através de cuestionarios, entrevistas, ....
5.- Analizar tus datos
6.- Comunicar tus resultados.
7.- Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Vega (2013). Concepciones en torno al infinito actual: análisis mediado por el software Cabri - Geometre. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.), Memorias del Primer Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 1448 - 1458 ). Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC

COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: