sábado, 24 de julio de 2021

Idea 146 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo observar el impacto del uso de un software en la enseñanza aprendizaje de la Matemática Discreta en estudiantes de ingeniería?

SHARE

Utilizar  una metodología asistida por computadora mejora el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática Discreta

Analizar metodologías innovadoras permite detectar fortalezas y debilidades

- La didáctica de la Matemática Discreta comienza a demandar un nivel de significancia cada vez más preponderante en los planes de estudio

- Lo anterior refleja un reto inexorable, exigiendo cambios sólidos en el marco de acción curricular de las instituciones de educación a nivel medio superior.

Idea 146 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo observar el impacto del uso de un software en la enseñanza aprendizaje de la Matemática Discreta en estudiantes de ingeniería?
Idea 146 de 1000 ideas de tesis: ¿Cómo observar el impacto del uso de un software en la enseñanza aprendizaje de la Matemática Discreta en estudiantes de ingeniería?

Idea de tesis 146 de 1000 ideas de tesis. 

En el campo de la Matemática Educativa existen ciertas especializaciones y/o intereses de quienes realizamos investigación de alto nivel en este campo del saber, una de ella es la relacionada con la didáctica de la la Matemática Discreta, cuyo avance se encuentra normada por el contexto de las tendencias en investigación: el software y el aprendizaje por competencias. La idea 146 de 1000 ideas de tesis está conducida principalmente por la pregunta ¿Cómo observar el impacto del uso de un software en la enseñanza aprendizaje de la Matemática Discreta en estudiantes de ingeniería? y trata de colocar una posible respuesta a esta cuestión.

Analizar el impacto de una cierta metodología con el uso de Software especializado en Matemáticas permite continuar en la línea de las nuevas tecnologías de comunicación e información en la educación, en especial la referida a la Matemática en particular a la Matemática Discreta.

En un trabajo realizado por Vílchez (2017) se presenta un estudio descriptivo para analizar una metodología asistida por computadora implementada en un curso de matemática discreta. El estudio se realizó sobre una muestra de 85 estudiantes de la materia “EIF-203 Estructuras Discretas para
Informática”, la cual forma parte del plan de estudios de la carrera Ingeniería en Sistemas
de Información de una Universidad de Costa Rica. Dicha investigación tuvo por objetivo 
identificar las debilidades y fortalezas de la propuesta didáctica desarrollada, sobre el uso de un software comercial.

A través de la aplicación de un cuestionario validado mediante el coeficiente alfa de Cronbach y el uso de un programa estadístico, a una muestra de 85 estudiantesquienes habiendo recibido el curso con una metodología basada en el uso del software, Vílchez (2017) encuentra información pertinente sobre las características de la metodología, sus ventajas y oportunidades de mejora.

De modo que localiza:
  • La metodología asistida por computadora ha evolucionado durante sus años de implementación gracias al esfuerzo conjunto en la elaboración de planeamientos y material didáctico, además de distintos recursos de apoyo. 
  • Pese a ello, las intenciones de crear situaciones de aprendizaje orientadas al desarrollo por competencias y a construir ambientes próximos a las necesidades de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, aún no se han logrado consolidar.
  • Las dificultadas en este contexto entre el tiempo disponible de clase, las bases previas de la
    población estudiantil y las características sintácticas y semánticas del software
    , están exigiendo acciones concretas. 
Con estos resultados, Vílchez (2017), espera:
  • En el marco de las posibilidades de solución, se ha analizado y justificando la creación de un paquete de software que facilite un avance efectivo y genere las condiciones oportunas en un curso de naturaleza instrumental, al dotar herramientas de consulta directa de resultados y generación de animaciones conceptuales. 
Mirar el impacto del uso de un software con cierta metodología de enseñanza - aprendizaje se vislumbra un campo de interés en el que se pueden localizar las posibilidades de actuación para mejorar la práctica docente centrada en las percepciones que los estudiantes tienen en relación a la inclusión de software especializado en su proceso de aprendizaje.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un tema concreto de matemática discreta
  2. Elegir un grupo de estudiantes
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando

Además te recomiendo la siguiente lectura:

Vílchez, E. (2017). Uso de Wolfram Mathematica como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática Discreta. En el libro de Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4 - 12). Madrid, España: VIII CIBEM.
COMPARTIR

Author: verified_user

0 comments: