Idea de tesis 162 de 1000 ideas de tesis: ¿Qué podemos aprender de las historias de vida de profesores de Matemáticas?

Las historias nos ejemplifican lo que se puede lograr con los recursos que se tienen.

Revisar biografías son una fuente de aprendizaje 

- Por todo el mundo tenemos ejemplos de vida.

- Siempre nos acordamos del profesor que nos cambió la vida.

Idea de tesis 162 de 1000 ideas de tesis: ¿Qué podemos aprender de las historias de vida de profesores de Matemáticas?
Idea de tesis 162 de 1000 ideas de tesis: ¿Qué podemos aprender de las historias de vida de profesores de Matemáticas?

Idea de tesis 162 de 1000 ideas de tesis. 


¿Quién no se acuerda de aquél profesor y de aquella profesora que le cambió la vida?¿De ése momento mágico que le ayudó a tomar una decisión en su vida profesional? La idea de tesis 162 de 1000 ideas de tesis plantea un tema relacionado con el impacto de las vidas ejemplares de profesores en matemáticas, trata de responder a la pregunta ¿Qué podemos aprender de las historias de vida de profesores de Matemáticas? Condori, (2017); a través del método biográfico son base en técnicas interactivas (la entrevista y la observación) y no interactivas (la documentación),  nos muestra un ejemplo de vida que ha impactado en la Matemática.


Condori (2017) presenta parte de la vida de Jaime Escalante, el maestro que usó las matemáticas como el motor del cambio social para sus estudiantes de Garfield High School de Los Angeles, California, logrando que sobresalieran en matemáticas compitiendo con estudiantes de las mejores escuelas del país. Las vidas y carreras profesionales que siguieron sus estudiantes en los años posteriores a su formación en Garfield demostraron la importancia de sus métodos a largo plazo.

Condori (2017) agrega.
  • Su experiencia [de Escalante] fue motivo de inspiración para el libro Escalante: The Best Teacher in America, y la película de Stand and Deliver y conocido en España como Lecciones inolvidables. 
  • Sin embargo, una y otra vez, su filosofía de que todo estudiante es capaz de grandes logros, independiente de sus circunstancias suscita interés. Por ejemplo, el programa educativo “El conocimiento es poder” (Knowledge Is Power Program, KIPP), que implementa el modelo de gestión está directamente inspirada en Escalante. 

Con la revisión biográfica, Condori concluye que:
  • Jaime Escalante, demostró que el origen de las personas no determina cuán lejos uno puede llegar. 
  • Todos los estudiantes, si se preparan y motivan adecuadamente, pueden tener éxito en cursos académicamente exigentes, sin importar su procedencia social, racial o económica. 
  • La experiencia de Escalante muestra una coherencia entre sus discursos y sus acciones, no se interesa en las cuestiones filosóficas, sino en las representaciones concretas y vividas que hacen accesible los conceptos matemáticos y forja, en consecuencia, imágenes mentales lúdicas. 
  • Escalante explicaba de manera directa y sencilla los contenidos y no les complicaba con tecnicismos innecesarios, relacionaba con facilidad los conceptos matemáticos con objetos del entorno del alumno. Su particular estilo de enseñar matemáticas con ejemplos de la vida cotidiana y sobre todo estimulando la autoestima de sus alumnos trasformó la vida de muchos estudiantes, profesores y periodistas, etc. 
  • La experiencia de Escalante, muestra de la importancia y el impacto que tiene un profesor dentro de una institución.
Como se observa, estudiar las biografías de personalidades que han realizado contribuciones a la Matemática, nos permite aprender acerca de la importancia y el impacto que tiene un profesor dentro de la institución, lo que conduce a transformar nuestra práctica docente frente a grupo. Seguro que tienes en mente a un profesor que te cambió la vida, un tema de tesis sería estudiar su historia de vida y aprender acerca de ése momento mágico que hizo que tomaras una decisión profesional.

Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor, te invito a participar en mi seminario de tesis, estoy seguro que en esta comunidad encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir a un profesor o profesora
  2. Diseñar tus instrumentos de colección de datos (documental, entrevistas)
  3. Aplicar tus instrumentos
  4. Analizar tus datos
  5. Comunicar tus resultados.
  6. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Condori, A. P. (2017). Jaime Escalante: El maestro de lecciones inolvidables. En el libro de Actas del V III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática  Comunicaciones breves 101 - 200. (pp. 71 - 79). Madrid, España: VIII CIBEM.
Idea de tesis 162 de 1000 ideas de tesis: ¿Qué podemos aprender de las historias de vida de profesores de Matemáticas? Idea de tesis 162 de 1000 ideas de tesis: ¿Qué podemos aprender de las historias de vida de profesores de Matemáticas? Reviewed by Xaab Nop Vargas Vásquez on 11:53:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.